Friday 02 de December de 2016
»Se aprovecharían los caudales de los ríos San Juan y Milpilla 

Analizan retención de aguas de ríos para crear reservas

Melina González      20 Mar 2014 21:10:06

A- A A+

Compartir:
Especialistas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), analizan la posibilidad de crear una reserva de agua para uso público-urbano en Zacatecas, informó Benjamín de León Mojarro, director local de la comisión.

El funcionario federal explicó que, a nivel nacional, la Conagua estudia la solicitud que en esta materia hizo el gobernador del Estado, Miguel Alonso, para poder retener el agua de ríos que pasen por la entidad y modificar las vedas de uso de aguas nacionales para mejorar la situación de distribución y uso de agua en el estado.

Es necesario mencionar que la Ley de Aguas Nacionales es la que define las vedas de las diferentes regiones hidrológicas en el país para mantener el equilibrio en el aprovechamiento del agua superficial de los ríos para los diferentes territorios a los que llega este recurso natural.

De León Mojarro explicó también se analiza la posibilidad de que el río San Juan, que no tiene derecho de veda, pudiera ser una de las corrientes que serían aprovechadas con esta iniciativa.

Precisó que de autorizarse esta solicitud, cuya resolución está próxima y de la que se advirtió “se ve favorable”, se procedería a realizar estudios de impacto ambiental y económico para determinar la viabilidad de que se capte agua de dicho río.

De León Mojarró añadió que si los resultados de los estudios son positivos, mediante la construcción de presas y acueductos sobre el cauce del río San Juan se podría constituir una reserva de agua para el estado.

Asimismo, comentó el director local de la Conagua, que con dicha corriente se beneficiará a los municipios de Zacatecas, Fresnillo, Calera y Guadalupe.

El funcionario federal agregó que el río Milpilla también podría ser utilizado para esta finalidad, ya que ambos ríos no tienen “compromiso de nadie aguas abajo”, a diferencia de lo que sucede con otros.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El inmenso dolor de una sobreviviente: ‘estoy en shock’
Choque por culpa de la lluvia, deja cuantiosos daños materiales
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Cambian los granos y el maíz por árboles de navidad
Inauguran la Feria de la Miel
Insisten los transportistas en que se revisen concesiones otorgadas
Falso que haya ‘bono navideño’ para diputados, asegura Javier Bolaños
Boletas electorales están seguras: Virgilio Rivera 
Schmidt ve normal la sequía goleadora de ‘Chicharito’
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.63
Venta 21.13
€uro
Compra 21.97
Venta 22.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad