Monday 16 de January de 2017
»Especialistas destacan sucesos que marcaron la historia del país 

Analizan sucesos de agenda del Centenario

David Vega      14 Feb 2014 21:10:06

A- A A+

Compartir:
  • Manuel González, Francisco Román, Limonar Soto Salazar. (Oscar Baez) Manuel González, Francisco Román, Limonar Soto Salazar. (Oscar Baez)
  • En la agenda se incluyen datos interesantes y significativos de los choques entre revolucionarios y huertistas. (Oscar Baez) En la agenda se incluyen datos interesantes y significativos de los choques entre revolucionarios y huertistas. (Oscar Baez)
Imagen de


Con el fin de dar a conocer los eventos que marcaron la historia de México en 1914, se realizó una mesa de análisis de la agenda-libro sobre la Toma de Zacatecas, que fue presentada el 6 de febrero.

En dicha observación participaron el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de la delegación Zacatecas, Limonar Soto Salazar, y el director de la Unidad Académica de Historia de la UAZ, Francisco Román Gutiérrez, y como moderador, el cronista de Zacatecas, Manuel González.

Los especialistas resaltaron algunas peculiaridades de esta agenda en la que se incluyen datos interesantes y significativos de los sucesos acontecidos durante las batallas entre la División del Norte y el ejército federal.

“La primera revolución social del siglo 20 fue la Revolución Mexicana y dio pie a que emergieran grupos sociales en todo el mundo”, comentó Francisco Román Gutiérrez.

El docente resaltó la importancia de esta batalla en lo particular y de los factores que influyeron para que se desarrollara, como los avances tecnológicos a los que ya recurrían ambos bandos, entre ellos el ferrocarril y el telégrafo, que, según el catedrático, fue pieza clave en estos sucesos.

“La nación, hasta el día de hoy tiene una deuda con Zacatecas, desde la época novohispana con la riqueza de sus materiales y posteriormente las grandes instituciones que le valieron el nombre de la civilizadora del norte”, recalcó.

“Desde el arte, la intelectualidad, el espacio imaginario, esta agenda es una maravillosa aportación, podemos darnos una idea de a qué olía la Revolución, a qué sabía la Revolución, ya que la historia es de todos los seres que la vivimos en estos momentos”, dijo.

Al término de la charla entregaron reconocimiento a todos los colaboradores de este libro-agenda, que fueron entregados por el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Íñiguez, y el diputado Cliserio del Real Hernández, quien es presidente de la Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.86
Venta 23.36

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad