Monday 05 de December de 2016

Analizan temas energéticos para construir agenda de innovación

Yuzmida Tapia      19 Jun 2014 23:20:06

A- A A+

Compartir:
Gema Mercado Sánchez. (Miguel Correa)
Gema Mercado Sánchez. (Miguel Correa)
La reforma en materia de hidrocarburos es uno de los principales temas de discusión en las reuniones que convoca el Cozcyt con las empresas, instaladas en Zacatecas; con ellas se analiza la situación actual en tema energético y a partir de ello construir una agenda de innovación.

Gema Mercado Sánchez, titular del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) expuso que la energía es uno de los factores más caros para las empresas manufactureras; por ello, es importante abrir la posibilidad de utilizar insumos más competitivos como la energía renovable.

Agregó que con la reforma energética, se busca la posibilidad de una mayor apertura comercial con el resto de los países y por tanto el tema de las energías renovables podrán ser más baratas.

Innovación
En otro tema, la funcionaria estatal indicó que hay empresas extranjeras instaladas en el estado que ya tienen normas creadas desde su país de origen y no siempre se vinculan con el entorno académico.
Sin embargo, no dejan de tener un impacto para las innovaciones de Zacatecas.

Foros para impulsar el desarrollo científico y tecnológico
Para impulsar la innovación y el desarrollo científico y tecnológico entre el sector académico y la industria, se llevarán a cabo seis foros a nivel nacional.

Alejandro Tello Cristerna, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Senado, explicó que los foros serán un intercambio de ideas donde se buscará que el sector productivo se involucre más en el tema de recursos para ciencia, tecnología e innovación.

El primer foro será en septiembre y se llevará a cabo en Zacatecas; el segundo, en octubre y la sede será en Pachuca y el tercero se efectuará en noviembre, en San Luis Potosí.

UAZ Y UAF vinculadas con el sector productivo
La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la Universidad Autónoma de Fresnillo (UAF) son las instituciones educativas que más se vinculan con el sector productivo en el estado.

Joshua Mendoza Jasso, vicepresidente nacional de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Canacintra, informó que la UAZ se destaca por acaparar un mayor número de proyectos, gracias a su infraestructura y nivel que ofrece y la UAF es la segunda en participar con la iniciativa privada.

Destacó que principalmente llevan proyectos enfocados al sector minero, de información y agroindustrial; en los que se incluye a los alumnos con el sector empresarial.

El mecanismo que la empresa debe hacer para colaborar con universidades es acercarse al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para pedir que se financie un proyecto.

De aprobarse, el recurso se transferirá a la universidad para dotarla de equipamiento, becas a alumnos e insumos para poder hacer el trabajo de investigación.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Descubren al amante debajo del colchón, es atacado y muere en hospital
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
Partidos gastaron en zumba y menudo
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Antipática
Hospitalizan a niña que reveló infidelidad de su madre
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.57
Venta 21.07
€uro
Compra 22.07
Venta 22.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad