Friday 09 de December de 2016
»Podrían abrir investigación de oficio 

Analizará la CEDH el caso del paciente en coma

Selene Lamas      8 Oct 2013 22:10:05

A- A A+

Compartir:
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) analizará el caso de Mario Oziel Méndez Nieto para determinar si abrirá una investigación de oficio; exhortaron a la familia a que presente una queja formal para acelerar el proceso.

Dicho caso fue abordado por Imagen a inicios de esta semana y se refiere a un paciente en coma que estuvo en el Hospital General de Zacatecas y que, tras seis semanas, fue enviado a su casa con el argumento de que no había espacio.

De acuerdo con datos de la comisión, en lo que va del año se han presentado 11 quejas contra los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) y cuatro contra el Hospital General. La denuncia más frecuente es la negativa o inadecuada prestación del servicio público en materia de salud.

En cuanto a las quejas presentadas contra el hospital, tres aún están en proceso y en una el quejoso desistió de continuar con la investigación.

Intervención del Estado
Antonio Soto Guerrero, vicario episcopal de la Diócesis de Zacatecas, consideró que hay que estar conscientes de que la salud tiene un costo, y en el caso de la gente pobre debe ser asumido por el Estado.

Explicó que es necesario que el gobierno contribuya con infraestructura para áreas de rehabilitación u hospicios donde se pueda brindar atención a gente en situaciones especiales, como el caso de Mario.

También expresó que si existen situaciones en que los SSZ se vean rebasados, al menos deben ofrecer alternativas para capacitar a las familias en cuanto al cuidado de los enfermos o atención en sus viviendas, aunque sea una vez por semana mediante un médico o una enfermera.

Asimismo, dijo que actualmente Zacatecas requiere no sólo un Hospital General, sino un hospital de especialidades, pues muchas enfermedades requieren atención de alto nivel.

El prelado reconoció la labor de los SSZ, pero insistió en que vale la pena destinar mayor presupuesto a la creación de infraestructura, pues la mayoría de la población de la entidad no tiene acceso a la seguridad social.

Agregó que la Iglesia Católica siempre estará a favor de la vida y en contra de procesos como la eutanasia, en los que se acelera la muerte de los enfermos.

Gobierno, “pro vida”
El gobernador Miguel Alonso Reyes aseguró que dentro del gobierno estatal se mantiene una postura a favor de la vida, ya que en todos los niveles, en este caso el médico, se realiza el mayor esfuerzo para que los pacientes se mantengan con las mejores condiciones.

“En el Hospital General de Zacatecas se ha hecho un esfuerzo extraordinario, el servicio es bueno y se da un trato esmerado, por lo que la gente ya sabe que es un hospital en el que se esfuerzan todos por brindar un servicio digno”, comentó.

Sin embargo, advirtió que si hay algún caso que amerite atención especial, se hará; aseveró que con el director de los SSZ, Raúl Estrada Day, investigará el caso del paciente en coma al que le fue interrumpida la atención médica.

Aseguró que en el nosocomio se han dado grandes avances en materia de medicina y tecnología y que han sido reconocidos incluso por Mercedes Juan López, secretaria de Salud a nivel federal.
Con información de Melina González




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad