Sunday 04 de December de 2016

​Analizarán herencia intelectual de Octavio Paz

Excélsior      16 Feb 2014 13:43:07

A- A A+

Compartir:
( Excelsior )
( Excelsior )
MÉXICO, DF.- Para destacar el legado del Nobel de Literatura 1990, Octavio Paz (1914-1998), de quien se celebra el centenario de su nacimiento, se realizará una serie de sesiones en torno al autor, del 20 de febrero al 10 de abril en la Casa Refugio Citlaltépetl.

Se trata del ciclo ¿Por qué importa Octavio Paz?, en el que participarán varios autores durante ocho conferencias para ofrecer sus apreciaciones sobre la obra del escritor mexicano, informaron los organizadores.

Las sesiones comenzarán el 20 de febrero con la participación de Eduardo Milán; luego, el 27 tocará el turno a Luis Felipe Fabre, y el 6 de marzo a Jorge F. Hernández. 

Posteriormente, el 13 de marzo asistirá Alberto Ruy Sánchez; el 20, Ilán Semo; el 27, Jean Meyer, y el 3 y 10 de abril, Tedi López-Mills y Daniel Saldaña, respectivamente.

Octavio Paz se formó en las facultades de Leyes y Filosofía y Letras de la UNAM y amplió sus estudios en universidades de Estados Unidos.

Publicó sus primeros poemas en la revista Barandal. Además, al lado de otros connotados poetas de la época, fundó la revista Taller y después publicó sus obras Entre la piedra y la flor y A la orilla del mundo.

En 1955 formó un grupo poético llamado Poesía en Voz Alta, y a través de las publicaciones de mediado del siglo 20, defendió las posiciones experimentales del arte contemporáneo.

Entre sus obras figuran Entre la piedra y la flor (1941), Libertad bajo palabra (1949), Águila o sol (1951), Salamandra (1962), Ladera este (1969), Topoemas (1971), Árbol de adentro (1987), El laberinto de la soledad (1950), El mono gramático (1974), Los hijos del limo (1974), Tiempo nublado (1983) y Hombres de su siglo (1984).

A lo largo de su trayectoria fue merecedor de numerosos premios y distinciones, entre ellos el Premio Cervantes (España), el Premio Ollin Yoliztli (México) y el Premio T. S. Eliot (Estados Unidos).

Octavio Paz fue el primer escritor mexicano en ser reconocido con el Premio Nobel de Literatura en 1990, año en el que organizó una mesa redonda con intelectuales de todo el mundo. 

El connotado literato murió el 19 de abril de 1998 en la Ciudad de México.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Detiene la Fepade a 12 personas; compraban votos a favor del PRI
Un hombre muere ahogado en La Encantada
PREP; Judit Guerrero va a la delantera
Catedráticos estafan a la UAZ  
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Video; denuncian robos en el estadio Francisco Villa
Taxista ocasiona choque y huye del lugar
Cancelan invitación a XV años de Rubí; convocan a marcha para ir a fiesta
‘Victoria contundente’ de Judit Guerrero en la elección extraordinaria: Luévano Ruiz
Perla y Paola nunca han estrenado ropa
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.67
Venta 21.17
€uro
Compra 21.81
Venta 22.31

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad