Monday 05 de December de 2016

PAN: desaparición de poderes

Sergio García Castañeda      20 Oct 2014 22:17:09

A- A A+

Compartir:
El conflicto en Iguala, Guerrero, va para largo. La fracción del PAN en el Senado ha solicitado se decrete a través del Senado la desaparición de poderes como una medida legal y constitucional para reponer el estado de derecho de esa entidad federativa. Todo ello con fundamento en la fracción 5 del artículo 76 de la Constitución federal y en su Ley Reglamentaria.

Esta medida no se trata de restringir o suspender los derechos y las garantías de las personas de ese estado, tal y como lo establece el artículo 29 constitucional. Sino la desaparición de los tres poderes constitucionales del Estado, es decir del gobernador, de la Legislatura y del Poder Judicial.

La iniciativa consiste en dictaminar que existe ingobernabilidad en Guerrero, por tanto solicitan la desaparición de los tres poderes. Aunque la pretensión es que solamente renuncie Aguirre.

Pero como el proceso electoral ya inicio no da tiempo a renovar los poderes por esta vía del Senado. Solamente quedaría la dimisión del gobernador Aguirre para que el gobernador provisional concluya el periodo respectivo, es decir el nuevo ejecutivo duraría hasta el 2015.

Es más sencillo para el poder político solicitar la renuncia de Aguirre a través del Senado, para que no se vea como una solución unilateral del Ejecutivo federal. No obstante que la nueva dirigencia del PRD se opone, no así el PAN, el PRI, Movimiento Ciudadano y el PT. Estos dos últimos fueron coaligantes con Aguirre para llevarlo en el 2011 a la gubernatura para un periodo de cuatro años.

Bien, el artículo 14 de la Ley Reglamentaria es ambiguo, dado a que establece la condición como desaparecidos los poderes cuando sean declarados dentro de los seis meses anteriores a la celebración de los comicios; ante esto el PAN propone como hipótesis en el caso de que los poderes sean desaparecidos dentro de los seis meses anteriores al inicio del proceso electoral.

Como ya se adelantó el INE, ya no es necesario que el gobernador provisional convoque a elecciones extraordinarias, solamente sería para aligerar el conflicto en Guerrero.

La realidad es que los hechos sucedidos en Guerrero configuran las dos premisas anteriores para declarar la desaparición de los poderes del estado de guerrero toda vez que es patente la muerte de seis personas y los 43 normalistas desaparecidos, así como los desatinos de Murillo Karam, el incendio del Palacio de Gobierno de Guerrero, como el ayuntamiento de Chilpancingo, etcétera.

El costo político, como consecuencia de este conflicto, será para el PRI, ya que ha trascendido a nivel internacional, como un crimen de Estado, con matices de desaparición forzada y de genocidio; no obstante la corriente de los chuchos del PRD asume su propia penitencia.

Maestro en Derecho Constitucional




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Descubren al amante debajo del colchón, es atacado y muere en hospital
Hospitalizan a niña que reveló infidelidad de su madre
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
Partidos gastaron en zumba y menudo
Fotos: Hawai, sí Hawai, se cubre de nieve
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Los hermanitos López no festejan la Navidad
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.59
Venta 21.09
€uro
Compra 22.15
Venta 22.65

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad