Sunday 04 de December de 2016

Aniversario de los derechos humanos

Arnulfo Joel Correa Chacón      11 Dec 2013 22:10:06

A- A A+

Compartir:
Este año se conmemora el 65 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, conjunto de normas y principios que proclaman como ideal común “el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades y, aseguren por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación”.

Fue la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 10 de diciembre de 1948 mediante su Resolución 217 A(III), la encargada de aprobarla e impedir así de manera terminante, que los horrores de la Segunda Guerra Mundial se reprodujeran.

El proyecto de la Declaración, elaborado por el Comité de Derechos Humanos de la ONU, integrado por 8 miembros entre los que destaca la participación de Eleanor Roosevelt, se sometió a votación a los 58 estados miembros de la Asamblea General de la ONU en ese momento, siendo aprobada con 48 votos a favor, 8 abstenciones y 2 países que no estuvieron presentes en la votación.

Son 30 los artículos considerados en este documento que en unión con los pactos Internacionales de Derechos Humanos y sus protocolos comprenden lo que se denomina la Carta Internacional de Derechos Humanos.

La Declaración constituye solo un documento orientativo, los pactos son los que obligan a los estados firmantes a cumplirlos. Según la ONU, “en la actualidad, todos los estados miembros han ratificado al menos uno de los nueve tratados internacionales básicos de derechos humanos y el 80% de ellos, ha ratificado al menos cuatro de ellos, lo que constituye una expresión concreta de la universalidad de la Declaración y del conjunto de los derechos humanos internacionales”.

El Día de los Derechos Humanos de 2013, tiene una importancia especial, porque se cumple el 20 aniversario de la creación de la figura del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, quien desde diciembre de 1993, tiene el mandato de ser una voz autorizada e independiente para hablar a favor de los derechos humanos en todo el mundo, reaccionando ante las crisis y apoyando a los defensores de los derechos humanos, a través de actividades de promoción, supervisión y capacitación, que contribuyan a propiciar reformas legislativas y políticas que faciliten una mayor rendición de cuentas por las violaciones de los derechos humanos. Es por este motivo, el lema distintivo del presente aniversario “20 años trabajando por tus derechos”.

Los derechos humanos son inherentes a todos, sin distinción alguna de nacionalidad, residencia, sexo, origen étnico, color de piel, religión, lengua o cualquier otra condición; están interrelacionados y son interdependientes e indivisibles.

La responsabilidad de difundir los derechos contenidos en la Declaración Universal, es de todos, sin embargo, esta responsabilidad es aún más directa para el Estado, primer responsable de garantizarlos teniendo presente como ética de conducta, el respeto a la legalidad y al supremo valor de la justicia.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Un hombre muere ahogado en La Encantada
Catedráticos estafan a la UAZ  
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Mi delito... cegarme de coraje
Captan 'rata' en nevera con pollo de supermercado en Colombia
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Instala INE Consejos Electorales para elección extraordinaria 
Instaladas al 100 por ciento las casillas de la elección extraordinaria 
Vigila la Fepade el proceso electoral de la capital
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad