Thursday 08 de December de 2016

Antología histórica de un festejo

José Arturo Treviño      28 Feb 2014 00:00:05

A- A A+

Compartir:
Invitación al baile de honor de María I. (Cortesía)
Invitación al baile de honor de María I. (Cortesía)
En la progresista ciudad de Río Grande y su región se celebran sus fiestas con regularidad de calendario. Por lo que se considera al habitual carnaval como el festejo de mayor suntuosidad que se lleva a cabo en esta cabecera municipal.

Se presume su realización como carnaval desde mediados del siglo 17, una vez que son constituidos socialmente los pobladores de Santa Elena del Río Grande, allende a las inmediaciones de la estancia del mismo nombre.

Cabe hacer mención que el festejo ancestral tiene su origen como probable antecedente histórico con la aparición de la primera merced otorgada en esta región, que correspondiera al oidor de la Nueva Galicia, el licenciado Alonso de Oseguera fechado el 18 de febrero de 1567, puntualizando de forma preponderante no tener relación con ningún festejo religioso, catalogándolo como carnaval en alusión al mes que se menciona, clasificado como una celebración pública, que tiene su inicio en los albores de cada año.

A pesar de las celebraciones de estos festejos en el mundo, su característica común es la de ser un periodo de normas sociales liberales y de cierta disciplina. Prolongándose a veces, por más de una semana.

Infinidad de páginas de la historia que vienen de la mano de este gran festejo, cómo olvidar esa tarde del 23 de febrero de 1922 en que los señores O. Ramírez y González concluían los trabajos de construcción de la plaza de toros de este lugar (Corregidora y Luis Moya) y la entregaban al ciudadano presidente municipal Samuel Castillo Tapia, o bien la duda del gobernador constitucional Alfonso Medina Castañeda de aquella fecha de 19 de enero de 1929 en el que ignoraba el interés del general Montalvo en regentear estas fiestas de carnaval.

Y es que como ya lo hicimos constatar en este modesto trabajo, nuestro carnaval es ancestral, que se viene festejando con inicios imprecisos, tampoco se lleva o se cuenta con su archivo, pero sí con orgullo y satisfacción hemos de reconocer fiestas aisladas que fueron preñadas de nostalgia, alegría y esos recuerdos de distinción, una de ellas, la que vivió la muy respetable señora María Calderón de Molina, S. G. M. del año de 1930, quien era precedida de mucha alegría por su reinado, la Plaza de la Constitución rodeada de blancas carpas, presentaba un aspecto muy encantador a la vista de los visitantes; la banda de música venida de Sombrerete hizo honor a su director tocando las últimas novedades del día, los andadores del jardín, que formando un río de seres humanos con vertientes opuestas circundaban la plaza con la alegría más estrepitosa; mayor que la que pudieran hacer 100 mil manifestaciones políticas.

Pasa la reina y saluda con un formidable combate de serpentinas y confeti, sin faltar los legendarios cascarones, hijos legítimos del carnaval, y el avance del cortejo real, sigue su marcha contestando a los saludos, que cuando eran de cascaron eran temibles y hacían tomar la retirada. Carmelita, Tina y Leo haciendo frente a los que las habían hecho ingerir confeti, cuando fueron sorprendidas con la risa desbordante de sus labios purpurinos.


Los gritos de bastos y caballos, oros y copas, y las músicas de cuatro volantines hacían que olvidáramos las penas, y una tristeza reciente se desvanecía en la niebla de las vueltas que daba mi caballo en el volantín, que constituía mi singular delicia y esto por estar de moda “dar barato el volantín”; esta era la crónica de un día de domingo de carnaval de marzo de 1930, ese era el cosmos de un pueblo que irradiaba alegría junto a su soberana Mary I. Alborada nos regalaría la presente fotografía de la vida de nuestro pueblo, la galantería impresa correría por cuenta de la exitosa imprenta Iris.

Acontecimientos de interés que no podemos dejar en el olvido lo fue el que vivió el agricultor Ismael Rodríguez, vecino de Cañitas que el 19 de noviembre de 1932 se le concesionó la temporada llamada de carnaval por la cantidad de $350.00, siendo responsable del cobro de la plaza de espectáculos, juegos permitidos por la ley y vendimias accidentales. Es importante mencionar que este personaje competiría en buena lid para el logro de obtener dicha concesión (1933) con el mismísimo exgobernador y revolucionario general J. Trinidad Cervantes.

Otro festejo inolvidable, sin duda lo fue, la inauguración del coso de la plaza de toros Río Grande (calle Zaragoza) el 22 de febrero de 1934 abriendo las puertas ante un lleno para celebrar el primer festejo taurino con un cartel de antología, un mano a mano entre Julián Pastor como primer espada y el aún novillero José Dávalos Silveti II, con cuatro toros criollos de la ganadería de Garabato, ubicada en Paso Blanco, Nieves, Zacatecas.

En 1938 la presidencia municipal a cargo del J. Jesus Rodriguez en acuerdo con el concesionario del carnaval el exmilitar Delfino Laborin Quijada tuvieron a bien nombrar como jueces de plaza a los riograndenses Gerardo Estupiñan y Celso R. Castañeda en esa temporada de toros; y de relevante, el nombramiento expedido al doctor Gilberto Delgadillo Hernández como médico de plaza, haciéndose patente su nombre por vez primera de forma escrita en estos eventos; y que los representaría hasta el día de su muerte el 30 de junio de 1943.

Con información José Arturo Castillo Ramírez*




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Asesinó a su esposa en la calle; lo dejan en libertad
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
El eterno viajero
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.57
Venta 22.07

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad