Friday 20 de January de 2017
»Apapachan a los músicos en su día 

Anuncia MAR el Festival Nacional del Corrido Revolucionario

Melina González      22 Nov 2013 21:53:08

A- A A+

Compartir:
  • El gobernador Miguel Alonso entregó reconocimientos a varios músicos por su destacado papel. (Nallely de León) El gobernador Miguel Alonso entregó reconocimientos a varios músicos por su destacado papel. (Nallely de León)
  • Gustavo Salinas Íñiguez partió el pastel. (Nallely de León) Gustavo Salinas Íñiguez partió el pastel. (Nallely de León)
  • Muy alegres estuvieron los miembros de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas. (Nallely de León) Muy alegres estuvieron los miembros de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas. (Nallely de León)
  • Salvador, Cecilia, Salma, Selene, Roberto y José de Jesús. (Nallely de León) Salvador, Cecilia, Salma, Selene, Roberto y José de Jesús. (Nallely de León)
  • Jacqueline Basante Osorio, Elizabeth Nava, Llisel Basante e Ivett Alarcón, del coro del estado. (Nallely de León) Jacqueline Basante Osorio, Elizabeth Nava, Llisel Basante e Ivett Alarcón, del coro del estado. (Nallely de León)
Imagen de


Con mariachi, desayuno y pastel, el Gobierno del Estado festejó a los músicos en su día en un concurrido y ameno evento en el que se dieron citas músicos, compositores y gestores de este arte.

El mandatario Miguel Alonso acudió como invitado especial a la celebración que inició con piezas clásicas dentro de la música vernácula.

Ahí, el goberndor anunció que a partir de 2014 se llevará a cabo cada año el Festival Nacional del Corrido Revolucionario del 21 al 23 de junio.

Añadió que para el mismo año se contempla la apertura del Circuito de Formación Operística en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y con los institutos culturales de San Luis Potosí, Aguascalientes y Michoacán.

Además se tiene contemplado el inicio del Programa Nacional de Escuela de Iniciación Artística, también en colaboración con el INBA.

Alonso destacó la importancia de la apertura de estos dos programas académicos y el festival, ya que precisó que dichas actividades culturales reforzarán la vida cultural y artística de la entidad, lo que otorgará nuevos espacios a los artistas zacatecanos y mejores espectáculos al público del estado.

Aprovechó la ocasión para felicitar a todos los músicos y se reconoció a sí mismo como alguien en quien la música forma un papel importante en su vida, ya que mencionó que durante su niñez fue alumno de clases de violín; aseveró que en Zacatecas la tradición musical yace arraigada entre los zacatecanos.

Inversión en la cultura
Recordó que como parte de las políticas públicas emanadas del Plan Estatal de Desarrollo, el apoyo a la cultura es un factor clave y resaltó los 15 millones de pesos que durante 2013 se invirtieron en la formación de jóvenes creadores.

Destacó los 492 conciertos que en este año se han realizado en toda la entidad, así como la instalación de 62 talleres de formación musical que involucraron a 65 agrupaciones zacatecanas y aseguró que en los festivales se da prioridad a grupos locales.

El mandatario añadió la inversión de 1 millón de pesos que se destinarán a la creación de la Orquesta de Cámara del Instituto Zacatecano de Cultura, así como 500 mil pesos que se emplearán para continuar con el Diplomado en Dirección Coral.

Reconocen a músicos
Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), refirió que los festejos en honor a los músicos datan de 1544, fecha en la que fueron instituidos por el Papa Gregorio XIII y en los que se nombró a Santa Cecilia, patrona de los músicos.

Mencionó que a lo largo de la historia, Zacatecas ha tenido grandes músicos que a nivel nacional e internacional han destacado, como Candelario Huízar, Manuel M. Ponce y Antonio Aguilar.

Reconocen a músicos
En el evento se entregaron reconocimientos a los músicos cuya trayectoria ha sido destacada: David Durón recibió el reconocimiento por compositor y conductor de programas radiofónicos para niños.

Jesús Eduardo Rodríguez de la Torre por ser un guitarrista destacado; Manuel Cervantes Mascorro como autor del himno de la UAZ y promotor musical; así como Luis Félix Serrano por ser responsable del programa de Licenciatura de Canto.

A Jorge Barrón Corvera se le reconoció por sus investigaciones referentes a la vida y obra del compositor Manuel M. Ponce; a Luis Herrera Alvarado como impulsor del Jazz y a Gerardo Monreal Maldonado por sus trabajos de difusión de concierto en la radio.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad