Monday 05 de December de 2016

Anuncia MAR programa de mejoramiento a carreteras 

Heraclio Castillo      16 Oct 2015 23:21:39

A- A A+

Compartir:
MIGUEL ALONSO encabezó la entrega de reconocmientos a trabajadores con varios años de servicio y por su compromiso.  (César Chacón)
MIGUEL ALONSO encabezó la entrega de reconocmientos a trabajadores con varios años de servicio y por su compromiso. (César Chacón)
Con el anuncio de un programa para mejorar las carreteras estatales y caminos rurales con recursos del fondo minero, así como obras y acciones para el resto de su administración, el gobernador Miguel Alonso Reyes encabezó el festejo por el 78 aniversario del Día del Caminero con trabajadores de la Subsecretaría de Infraestructura Vial y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El mandatario estatal comentó que el programa que recién inicia complementará la estrategia de bacheo y reencarpetamiento para la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe y para el municipio de Fresnillo, aunque operará en el resto del estado con una parte de los 445 millones de pesos que corresponden al estado derivado del Impuesto a la Minería.

Agregó que este programa complementario arrancará con una inversión inicial de 65 millones de pesos, aunque se enriquecerá en función de los recursos derivadas del fondo minero.

Refirió que en los primeros cinco años de administración se han invertido poco más de 28 mil pesos en cerca de 100 mil obras y acciones en materia de infraestructura, de los cuales más de 10 mil millones se han invertido en infraestructura carretera.

También comentó que se han modernizado 885 kilómetros de caminos y carreteras alimentadoras, además de que se ampliaron las carreteras a Valparaíso, la Fresnillo-Jerez, Fresnillo-Durango, Jalpa-Calvillo y la Jerez-Tepetongo, derivado de un compromiso presidencial de Enrique Peña Nieto.

Periférico Centenario 
El secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoitia, celebró el anuncio del gobernador para construir en la zona metropolitana el Periférico Centenario, con una longitud de 5 kilómetros y una inversión cercana a los 220 millones de pesos.

El funcionario estatal aseguró que esta obra trascenderá más allá de lo que se ha hecho con la calzada Solidaridad y el Eje Metropolitano, pues afirmó que fortalecerá el desarrollo del estado desde su construcción hasta su puesta en operación en unos meses más.

Ibargüengoytia destacó que en la actual administración se han construido 1 mil 22 kilómetros de nuevas carreteras estatales, además de reconstruir 680 kilómetros en mal estado. 

En el mismo periodo también se atendieron 10 mil 779 kilómetros en 559 obras viales, con una inversión de 1 mil 96 millones de pesos en beneficio de prácticamente la mitad de la población del estado.

En su mensaje, expresó que el Día del Caminero, “más que un festejo, constituye una fecha especial en la que hacemos extensivo el reconocimiento de parte del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura, para nuestros trabajadores camineros”.


Al término del desayuno con trabajadores de la Subsecretaría de Infraestructura Vial, el gobernador encabezó la entrega de reconocimientos a empleados con varios años de servicios y por su compromiso y esfuerzo diario, además de otorgar uniformes y equipo deportivos y realizar una rifa de electrodomésticos.

Inversiones millonarias
Más tarde, Luis Alfonso Peschard Bustamante, director del Centro SCT Zacatecas, encabezó junto al mandatario estatal la celebración por el Día del Caminero con trabajadores de la dependencia federal; en su mensaje expresó que esta fecha se instituyó “para reconocer la labor de todos aquellos que intervienen en la tarea de comunicar a nuestro país y construir la infraestructura que a través de los años nos ha permitido avanzar hacia un mayor desarrollo”.

Reconoció las gestiones realizadas por el gobernador Miguel Alonso Reyes, que han permitido la construcción de grandes cobras como el entronque de Colinas del Padre tercera sección, con una inversión de 143.4 millones de pesos para beneficiar a casi 300 mil habitantes de la capital.

Destacó que este año continúa la modernización de la carretera Fresnillo-Valparaíso, con una inversión de 61.7 millones de pesos; la Fresnillo-Jerez, con 49.9 millones de pesos y la Jalpa-Calvillo, con inversión de 44.8 millones de pesos.

Refirió que en el programa de conservación de la red carretera se tiene un presupuesto de 504.6 millones de pesos para mantener en buenas condiciones las principales vías de comunicación. 

Respecto a caminos rurales y alimentadores, indicó que se invierten casi 587 millones de pesos para su conservación, modernización y construcción.  

Además, enfatizó en el Programa de Empleo Temporal, en el que se invierten 55.7 millones de pesos que se traduce en 630 mil beneficiarios con el trabajo de 9 mil 500 habitantes de estas localidades en vías de comunicación, lo que ha redundado en acciones de mejora para una red de 2 mil 178 kilómetros de carreteras alimentadoras.

“El Día del Caminero es una fecha memorable, si no es que la más emblemática, ya que este día se honra la gran labor de nuestros trabajadores, quienes con su compromiso, experiencia y vocación de servicio diariamente contribuyen a tener un país y un estado más competitivos a través de la construcción, modernización y conservación del sistema carretero nacional”, expresó.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Descubren al amante debajo del colchón, es atacado y muere en hospital
Hospitalizan a niña que reveló infidelidad de su madre
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Rebecca de Alba estuvo embarazada de Ricky Martin
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
Fuertes vientos azotan viviendas; PC se mantiene alerta
Fotos: Hawai, sí Hawai, se cubre de nieve
Partidos gastaron en zumba y menudo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.57
Venta 21.07
€uro
Compra 22.14
Venta 22.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad