Friday 02 de December de 2016
»Serán más de 50 espacios: Flores Mendoza 

Anuncian apertura de centros de acopio de frijol para el lunes

Francisco Monsivais      15 Nov 2013 22:00:06

A- A A+

Compartir:
Enrique Flores Mendoza, secretario del Campo. (César Chacón)
Enrique Flores Mendoza, secretario del Campo. (César Chacón)
Este lunes 18 de noviembre se abrirán más de 50 centros de acopio de cosecha de frijol, donde se pagará a los productores 10 pesos por kilo de frijol negro y claro y 12 pesos por el kilo de frijol pinto.

Durante la reunión para reinstalar el Consejo Distrital de Río Grande, el secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, recordó que en el acuerdo signado a principios de noviembre se estableció que habrá garantías líquidas hasta para 120 mil toneladas de producción estatal, así como gastos de operación para organizaciones de productores que entren al esquema de acopio, además de apoyar con 100 mil toneladas para darle beneficio al grano.

Afirmó que los precios de salida para el frijol claro, negro y pinto se establecieron a partir de las condiciones del mercado, donde no hay producción en Estados Unidos, Brasil o Venezuela; previó que en los próximos meses repunte el precio del grano.

Respecto a los centros de acopio, indicó que a la fecha hay 18 organizaciones registradas en el esquema y las bodegas estarán debidamente identificadas con una lona, que incluirá el número de registro con el logotipo de la Secampo, Sagarpa, Aserca y Profeco, dependencia que calibrará las básculas.

Asimismo, Flores Mendoza exhortó a los ayuntamientos del distrito de Río Grande para conformar comités municipales de comercialización del frijol donde se involucre a comisarios ejidales, delegados y autoridades de los tres niveles de gobierno, así como líderes productores, para vigilar que los centros de acopio abran como se acordó y cierren hasta el 18 de febrero del 2014.

El funcionario aseguró que se pagará en el momento a los productores y reiteró el llamado a que no vendan el frijol por debajo del precio establecido. Explicó que el próximo año se podrían exportar a Brasil 100 mil toneladas de las 380 mil que se producirán a fin de desfogar esa presión de mercado.

El titular de la Secampo indicó que de la producción estimada en el estado, 40 mil toneladas serán para semilla y consumo; el resto entrará al esquema de comercialización, incluyendo las cosechas de los estados de Chihuahua y Durango. Agregó que, a petición del gobernador Miguel Alonso, se asegurará la compra de 12 mil toneladas para Liconsa.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El inmenso dolor de una sobreviviente: ‘estoy en shock’
Choque por culpa de la lluvia, deja cuantiosos daños materiales
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Cambian los granos y el maíz por árboles de navidad
Inauguran la Feria de la Miel
Insisten los transportistas en que se revisen concesiones otorgadas
Falso que haya ‘bono navideño’ para diputados, asegura Javier Bolaños
Boletas electorales están seguras: Virgilio Rivera 
Schmidt ve normal la sequía goleadora de ‘Chicharito’
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.63
Venta 21.13
€uro
Compra 21.97
Venta 22.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad