Sunday 04 de December de 2016
»Esperarán respuesta de MAR a pliego petitorio de vecinos y comerciantes 

Aplazan el inicio de obras en la alameda hasta 2015

Francisco Gabriel Reynoso Torres      14 Oct 2014 21:12:33      1

A- A A+

Compartir:
Rafael Sánchez, director de la junta de monumentos. (Imagen)
Rafael Sánchez, director de la junta de monumentos. (Imagen)
Las obras de remodelación de la Alameda Trinidad García de la Cadena, programadas para iniciar el 20 de octubre, deberán aplazarse. Comerciantes y vecinos de la zona entregaron un pliego petitorio al gobernador Miguel Alonso en el que demandan que los trabajos inicien el 15 de enero de 2015 y concluyan en dos meses y que si no cumplen ese plazo, paguen indemnizaciones.

Rafael Sánchez, presidente de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas y vocero del proyecto de la alameda, reconoce que existe el riesgo de que se cancele.

Reconoce que el proyecto se consensuó con los vecinos en el aspecto arquitectónico. Lo referente a infraestructura subterránea debe hacerse porque los colapsos no avisan y ya hay varios avisos de hundimientos.

A quienes rechazan que se coloquen murales de Manuel Felguérez y Rafael Coronel, Sánchez Preza aclara que la alameda es un sitio vivo con pocas cosas originales y que a lo largo de su historia ha recibido aportaciones de distintas épocas. Se trata de regenerar lo que sea obsoleto, sin tratar de inventarla. Un proyecto de integración a la historia, sin juicio de valor.

¿El proyecto de la alameda es el más urgente para el Centro Histórico?
Más allá de lo arquitectónico, busca rehabilitar la infraestructura. Mucho tiempo se habló desde el punto de vista estético, del patrimonio edificado.

Tenemos la obligación, como junta, de que el proyecto sea mesurado, que las diferentes etapas históricas de la alameda prevalezcan.

Logramos eso. El proyecto arquitectónico es muy mesurado, pero lo más importante está abajo. Hay dos bóvedas, una que viene por Quebradilla, debajo del (hospital del) IMSS y de las casas, donde ya ha habido hundimientos. La otra bóveda viene de Chepinque. Esas bóvedas llevan aguas sépticas y pluviales. No se les ha dado mantenimiento y están colapsando.

Antes de restaurar lo de arriba, el proyecto contempla canalizar el agua pluvial y el drenaje en tuberías paralelas a las bóvedas para que cuando estas sean rehabilitadas, las aguas sépticas vayan por canales diferentes. No se habla de rehabilitar las redes; se pretende poner nuevas.

¿La obra subterránea obliga al cierre de la avenida Torreón?
Si no se arreglan las redes de agua no habría que cerrar la avenida Torreón. No se consensuó porque el 95% del tiempo se platicó entre los vecinos, la Sinfra y la junta del tema arquitectónico. De lo que pedían los vecinos para conservar el patrimonio, el 80% está en el proyecto.

Ahora se contempla arreglar el subsuelo. Por los hundimientos, hay que ponerle atención a las bóvedas. Si llevan un caudal que ya no soportan, hay que entubarlo.

¿Es prioritario? ¿Es urgente? No sabemos cuánto podríamos esperar. Los colapsos no avisan. Entonces la Sinfra ya no se concentra en un proyecto arquitectónico, sino integral.


¿Peligra el proyecto?
Creo que sí existe el riesgo, como en todo. Tan posible es que se haga como que no se haga. Los extremos son posibles. Pensando en el inicio se hicieron muchos preparativos y se informó a la gente.
Ahora dicen: "primero resuélveme este pliego petitorio", pero no está dirigido a mí ni a la Sinfra. Lo dirigen al gobernador Miguel Alonso. Tendremos que esperar a ver qué instruye. Por lo pronto, el inicio, programado para el día 20, tendrá que aplazarse.

¿Qué exigen los vecinos y comerciantes?
Que el gobierno pague daños si lastima un inmueble durante las obras. Está difícil, a menos que sea provocado. Y quieren un fondo de al menos 2 millones de pesos para pagar daños a propiedades, mercancías y equipos. Que tienen equipos muy delicados que se dañan con el polvo.

Piden que la obra inicie hasta el 15 de enero y se termine en dos meses y, si no se cumple ese plazo, que el gobierno pague indemnizaciones a los comerciantes y luz y agua. En un afán demagógico se les podría decir que sí, pero no hay mapas de las redes de tubería en la ciudad.

¿Por dónde corren?
Ni idea. Tenemos que abrir y buscarlas. Por eso vamos a abrir y a meter tubería nueva.

Hay quienes rechazan las obras de Felguérez y Coronel.
Para la junta, el proyecto consiste en regenerar lo ya obsoleto, pero no inventar la alameda. No se trata de tener juicios de valor: es bonita o fea. Así es nuestra alameda: punto.

Otro elemento es la integración a la historia. ¿Cómo digo no pongan una obra de Felguérez cuando pusieron una de Beatriz González Ortega? O una de Tata Pachito. ¿Por qué no? ¿Cuál es el argumento? ¿Porque es arte contemporáneo?

La alameda es de ayer y de hoy. Es un sitio vivo. Tiene pocas cosas originales. En 1984 Díaz Casas puso las bancas y balaustradas. Son originales de esa época. Es un sitio vivo al que se le han aportado cosas. Antes el piso era de tierra, ahora es adoquín.

Antes los lomos de buey eran de varilla, ahora de cantera. Antes había álamos, ahora no los hay. El kiosco tenía un diseño, hoy tiene otro. Se llamaba Porfirio Díaz. Ahora se llama Fernando Calderón. Es un sitio vivo y se trata de dejar una huella de cada época.




Comentarios
mujerestodo:
al mas mínimo movimiento que se le haga a esa ALAMEDA deben linchar a ese parásito Sanchez Preza, disque protector de las áreas protegidas del centro histórico. no es posible que debido a la gran ambición de dinero el cual sera en grandes cantidades las que les estarán repartiendo. no es justo. quedara igual o peor que la de Guadalupe.   Wednesday 15 de October de 2014 08:49:09
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Un hombre muere ahogado en La Encantada
Catedráticos estafan a la UAZ  
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Detiene la Fepade a 12 personas; compraban votos a favor del PRD
Captan 'rata' en nevera con pollo de supermercado en Colombia
Perla y Paola nunca han estrenado ropa
Mi delito... cegarme de coraje
Instaladas al 100 por ciento las casillas de la elección extraordinaria 
Tigres ‘hipnotiza’ con su juego y avanza a la final
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.63
Venta 21.13
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad