Monday 23 de January de 2017
»Presenta Juan Antonio Castañeda su segundo informe de labores al frente del TSJEZ 

Aplican nuevo sistema de justicia penal en la mitad del estado

Melina González      24 Jan 2014 21:00:05

A- A A+

Compartir:
  • El magistrado presidente del TSJEZ destacó que el nuevo sistema de justicia ya opera en nueve de 18 distritos judiciales. (Oscar Baez) El magistrado presidente del TSJEZ destacó que el nuevo sistema de justicia ya opera en nueve de 18 distritos judiciales. (Oscar Baez)
  • Al acto acudieron diversos funcionarios de los tres niveles de gobierno. (Oscar Baez) Al acto acudieron diversos funcionarios de los tres niveles de gobierno. (Oscar Baez)
  • Castañeda Ruiz, en su informe. (Oscar Baez) Castañeda Ruiz, en su informe. (Oscar Baez)
  • El gobernador destacó el trabajo (Oscar Baez) El gobernador destacó el trabajo (Oscar Baez)
Imagen de


Ya opera en la mitad del territorio estatal el nuevo sistema de justicia, lo que sitúa al estado a la vanguardia en este sentido a nivel nacional, expresó Juan Antonio Castañeda Ruiz.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), durante su segundo informe de labores, refirió que en nueve de los 18 distritos judiciales ya opera el nuevo sistema de justicia penal.

Indicó que se pretende en el 2015 incorporar los distritos de Jerez, Valparaíso, Río Grande, Concepción del Oro y Miguel Auza, mientras que en 2016 se agregarán los cuatro distritos faltantes.

Como parte de su informe, el magistrado precisó que durante 2013 el TSJEZ giró más de 10 mil oficios, sesionó en 29 ocasiones y se emitieron 850 acuerdos relevantes, además de que se ventilaron más de mil 600 asuntos, de los cuales se resolvieron mil 538.

Entre los acuerdos relevantes que el pleno realizó está la basificación de trabajadores del TSJEZ, cursos de capacitación en materia de oralidad mercantil y la aprobación de la terna para designar a los cinco magistrados del Tribunal de Justicia Electoral.

Asimismo, se refirió a la adquisición de mobiliario y equipo para la sala adicional del Centro Regional de Justicia Alternativa de Jerez.

Destacó que se ejerció un presupuesto de 276 millones 733 mil pesos durante el año fiscal y resaltó el nombramiento que realizó el Banco Mundial al ubicar a Zacatecas en primer lugar a nivel nacional por cumplimiento de contratos, así como el galardón otorgado a Uriel Márquez Valerio por Mejor Jurista.

El gobernador Miguel Alonso Reyes refirió para la construcción de la infraestructura básica para la incorporación de los cinco distritos el próximo año se requerirán 51 millones de pesos y 28.5 millones de pesos adicionales para su equipamiento y la capacitación del personal.

Agregó que en 2013, para la implementación del nuevo sistema de justicia penal, el TSJEZ recibió 6 millones 278 mil pesos que fueron invertidos en equipamiento de los juzgados y en la capacitación de su personal.

El mandatario estatal reconoció los esfuerzos realizados en materia de impartición de justicia al magistrado presidente, así como a los jueces y destacó la importancia de que en Zacatecas ya esté operando el nuevo sistema penal.

Aseguró que el Poder Judicial muestra la etapa de desarrollo y vanguardia que vive el estado y exhortó a los trabajadores del TSJEZ a continuar capacitándose para brindar un mejor servicio que garantice la libertad y justicia de los zacatecanos.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad