Wednesday 07 de December de 2016

​Aplicarán acciones para reducir impacto de IEPS en “chatarra”

Notimex      25 Apr 2014 19:15:27

A- A A+

Compartir:
(Cortesía)
(Cortesía)
MÉXICO, DF.- La industria formal de botanas y alimentos y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) acordaron acciones para minimizar el impacto del Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS), de 8%, que se aplica desde este año 2014 a los alimentos de alto contenido calórico o “chatarra”.

El presidente de la rama de fabricantes de Botanas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Bruno Limón, informó a Notimex que el organismo del gobierno federal se comprometió a enfrentar el mercado informal de botanas y alimentos.

Asimismo, a informar a la industria en forma mensual sobre la recaudación del impuesto y su aplicación.

En entrevista, el representante de la industria dijo que el propio jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, ofreció apertura total en los trabajos con la industria, para regular el mercado y que el impuesto les afecte en menor medida.

Y es que el industrial reveló que a partir de la entrada en vigor de la Reforma Fiscal este año 2014, las grandes empresas redujeron sus ventas hasta en un 15%, en tanto que las micro, pequeñas y medianas se han impactado hasta en 50 por ciento.

Esto, sin contar con el riesgo de desaparición del 80% de las empresas del sector que pertenecen al segmento de micro empresas y que sobreviven de la distribución de sus productos en sus comunidades.

La problemática de la industria fue expuesta por industriales de alimentos y botanas, quienes sostuvieron un encuentro con funcionarios del SAT, donde llegaron a acuerdos concretos sobre un plan de trabajo.

En el encuentro, los representantes de la industria en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, así como empresas como Barcel, Totis, Grupo Bimbo y Gruma, entre otras, expresaron su preocupación por la migración que se ha registrado e incrementado de las empresas formales a la informalidad a raíz del IEPS.

Esta situación, explicó, demerita la calidad de los productos, lo que pone en riesgo de enfermedades gastrointestinales a la población.

Esto, reveló Bruno Limón, lo demostrarán los industriales con un estudio que presentarían los próximos meses a las autoridades, y en el cual señalan el impacto que los alimentos sin control sanitario que se venden en la informalidad pueden provocar a la salud pública en el país.

Para contrarrestar este fenómeno que se registra a partir de la entrada en vigor del impuesto, gobierno e industria se comprometieron a trabajar en una intensa campaña de concientización del consumidor sobre los riesgos a la salud al consumir productos de la informalidad.

Con esto se espera incluso que el sector formal recupere el ritmo de ventas antes del impuesto. “Entonces hay que pedirle al consumidor de que se aleje del riesgo que representan los fabricantes informales de botanas”.

La propuesta, que hizo el SAT, fue “muy bien recibida” por parte de los botaneros formales y que se esperan se llegue incluso a la acción legal.

La industria solicitó entonces un sistema de denuncia interinstitucional sobre empresarios informales detectados, de los cuales “tenemos cientos de casos en el país”.

Dijo que el sistema actual de promoción de la informalidad es ofrecer un producto de menor calidad, pero con un 8% menos, es decir el ajuste del IEPS.

“Entonces se llevará a cabo un procedimiento por el cual necesitamos nosotros los industriales denunciar a los informales para que las autoridades fiscales tomen cartas en el asunto y se apliquen las sanciones correspondientes”.

Dijo que se necesita una mayor simplificación administrativa para enterar este impuesto y una devolución más expedita y oportuna del IVA y aplicación del IEPS en importaciones ya que no se está gravando a eslabones intermedios.

También, refirió, se pide transparencia en los resultados y en la aplicación del IEPS.

La industria pidió que se etiqueten los recursos provenientes de este impuesto para los propósitos para los que fue creado, tal es el combate a la obesidad y la diabetes en el país.

En el encuentro sólo quedó claro el compromiso por parte del SAT de que los industriales serán informados mensualmente sobre la recaudación y la forma en que habrán de aplicarse.

El jefe del SAT “nos dijo: les daremos puntual informe de lo recaudado y de cómo se estaría aplicando, sobre todo de cuánto y la forma en que se aplicaría”.

Las acciones por parte de la industria, dijo, ya se iniciaron para alertar sobre los riesgos que tiene el consumir botanas de la calle y en establecimientos que no tengan empaque adecuado, entre otras anomalías.

Por otra parte, aunque señaló que estas acciones no conllevan el compromiso de retirar las demandas de amparo que alrededor del 70% de industriales presentaron en contra del impuesto, es una determinación que deberán tomar cada uno de los demandantes.

Dejó en claro que la industria formal quiere ser un socio estratégico en la tarea de abatir la informalidad y que la apuesta debe ser el impulso a la economía formal, en lo cual estuvo totalmente de acuerdo.

Resaltó que hubo una importante respuesta a la petición por parte del gobierno federal y confió en que la problemática de la informalidad será superada.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad