Saturday 03 de December de 2016
»Insisten líderes sindicales en que no ha cumplido sus acuerdos 

Apoya consejo de la UAZ al rector; sindicatos, no

Alejandro Román      22 Mar 2014 00:10:05

A- A A+

Compartir:
El rector dijo que no habrá despidos. (Archivo)
El rector dijo que no habrá despidos. (Archivo)
Cerca de 30 directores de las unidades académicas de la Universidad respaldan la permanencia del rector al Frente de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); los líderes sindicales aseguran que se tiene que ir por su falta de cumplimiento de acuerdos.

Este viernes en un hotel de la ciudad capital se llevó a cabo la reunión de directores, quienes externaron su solidaridad y apoyo al rector Armando Silva Cháirez, ante la solicitud de un grupo de universitarios que pide la destitución del titular de la universidad.

Luis Rubén Sataray Ramos, director de la Unidad Académica de Derecho, explicó que, apegado a la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios, no hay elementos para solicitar la destitución del rector, pues dijo que Armando Silva Cháirez ha dado resultados a la universidad.

En cambio, Rafael Rodríguez Espino, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la universidad (STUAZ), dijo que “el rector debe irse ya, no es garantía de unidad ni de cumplimiento de ningún acuerdo”.

Antonio Guzmán Fernández, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la universidad (SPAUAZ), aseguró que el rector no es un interlocutor confiable, pues dijo que es “tramposo en su proceder, ya que nos cambia los documentos de compromisos de rectoría”.

“Como sindicato necesitamos una asamblea para poder apoyar su destitución, pero como universitarios sí nos uniremos a esta solicitud”, expresó el dirigente del sindicato de los docentes.

Pide sensibilidad
El rector Silva Cháirez convocó a la unidad a los universitarios y pidió a los académicos que se fortalezcan las actividades académicas, pues dijo ya se está dando solución a la deuda estructural de la seguridad social.

Rodríguez Espino anunció que la próxima semana se recrudecerán las acciones en contra de la permanencia de Silva Cháirez al frente de la universidad y solicitarán la intervención de autoridades gubernamentales para mediar en este conflicto.

Además, indicó, se hará una marcha por las principales calles de la ciudad capital culminando en Plaza de Armas, donde pedirán al gobernador que intervenga.

Presenta propuesta
Armando Silva Cháirez indicó que los directores de cada unidad tienen la asignación de hacer un estudio donde justifiquen cada una de las plazas para presentarlo ante las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a fin de que la Federación les reconozca más de 600 plazas que no son contempladas en el subsidio federal.

Recordó que el problema estructural de la universidad es la falta del subsidio porque solo un poco más del 58% de los docentes está reconocido por la Federación y para pagarle al otro 40% la UAZ debe dejar de pagar compromisos como la seguridad social.

Guzmán Fernández denunció que esta estrategia planteada para resolver el problema de la deuda histórica la ha escuchado desde julio de 2013 y dijo que a la fecha las gestiones y negociaciones del rector no han dado resultados, por lo que aseveró que el rector tiene que dejar el cargo.

Silva Cháirez también anunció que los recortes de ahorro no impactarán al sector deportivo de la universidad, por lo que la UAZ mantendrá sus equipos y el mantenimiento de la Unidad Deportiva Norte y aseguró que los ahorros los buscarán en otras áreas de la administración.

El secretario general del STUAZ advirtió que esta propuesta es insuficiente ante la problemática real, pues confirmó que el ahorro de esta iniciativa sería tan solo de 10 millones de pesos al año, lo que representa menos del 1% de la deuda de seguridad social de más de 860 millones de pesos.

No hay despidos
El rector de la casa de estudios aseguró que no habrá despidos durante este semestre, ya que todos los tiempos determinados son contratados por el periodo de enero a julio; dijo que él requiere respetar ambos contratos colectivos.

Responsabilizó la dirigente del SPAUAZ de levantarse de la mesa de revisión de plazas y entrampar las negociaciones con el STUAZ, a lo que el secretario general del SPAUAZ pidió que se revisen primero los salarios y el número excesivo de funcionarios en la administración central de la universidad.

Silva Cháirez informó que será la Junta Local de Conciliación y Arbitraje la que determine a qué sindicato le pertenece la titularidad de las más de 300 plazas en disputa e incluso anunció que después de esta revisión se podrían cancelar plazas que ya no se ocupen.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Economía incierta para 2017: analistas; efecto Trump
Salud apuesta a reducir las muertes maternas
Se impulsará expansión del libre comercio: Peña
Muro de Trump traería graves consecuencias para la biodiversidad: PNUMA
Le llueven más cargos a Duarte; presentan denuncia por omisiones
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad