Wednesday 07 de December de 2016

Apozol, paraíso del sur

Mario Alberto Menchaca Trejo      5 Dec 2015 21:03:07

A- A A+

Compartir:
  • Maravillosos paisajes ofrece Apozol en el cañon de Juchipila (Rocío Ramírez) Maravillosos paisajes ofrece Apozol en el cañon de Juchipila (Rocío Ramírez)
  • En el cerro del mistón fueron vencidos por los españoles (Rocío Ramírez) En el cerro del mistón fueron vencidos por los españoles (Rocío Ramírez)
  • Apozol alcanzó la categoría de minicipalidad durante el gobierno de Jesús González Ortega Apozol alcanzó la categoría de minicipalidad durante el gobierno de Jesús González Ortega
  • Estrada Borja fue propuesto ministro por el presidente Álvaro Obregón. (Cortesía) Estrada Borja fue propuesto ministro por el presidente Álvaro Obregón. (Cortesía)
  • Templo de Santa María Magdalena (Cortesía) Templo de Santa María Magdalena (Cortesía)
Imagen de


El municipio de Apozol se ubica en la Sierra de Morones, al sur del estado de Zacatecas.

En la época Prehispánica, la región fue habitada por un grupo de caxcanes, tributarios del Señorío de Tlatlán, la antigua Xochipillan. 

En 1530, Cristóbal de Oñate fundó un nuevo pueblo sin encontrar fuertes resistencias de los nativos.

Ocho años más tarde, se fundó San Miguel Atotonilco y en 1541 los frailes Antonio de Segovia y Miguel de Bolonia ratificaron la fundación con el permiso del virrey de la Nueva España, Antonio de Mendoza. 

En el mismo año, se desencadenó la Guerra del Mixtón, protagonizada por Tenamaztle, que culminó en la derrota de los caxcanes. Algunas fuentes refieren que muchos indios prefirieron arrojarse al vacío antes de ser cautivos de los peninsulares. 

A finales del siglo 16, las tierras pertenecían al capitán Diego Flores de Altamirano; sin embargo, fueron restituidas al pueblo, a través de una cédula, en 1597, por considerar ilegal la posesión del militar español.

Pacificada la región, durante el virreinato tomó el nombre de Apozol de Santa María Magdalena, perteneciente a la jurisdicción de Juchipila, tal como se ratificó en 1825, consumada la independencia nacional. 

Pasada la primera mitad del siglo 19, se avivó el deseo de constituirse en municipio.

Siendo gobernador el general Jesús González Ortega, en 1863 Apozol alcanzó la categoría de municipalidad, a la que se agregaron La Purísima y las comisarías de San Miguel y Hacienda de San José de la Labor, que alcanzaron su máximo apogeo en la producción de azúcar y sus derivados en el Porfiriato. 

En 1918, al finalizar la Revolución Mexicana, bajo los ordenamientos de la nueva Constitución Política, Apozol se constituyó como municipio libre. 

Ubicación

Festividades

Las festividades del municipio giran en torno a la religiosidad popular, manifestada a través del culto público y las danzas tradicionales.

En mayo se realiza la feria regional, a la par de las fiestas patronales en honor a una imagen de Jesús crucificado, venerada bajo el nombre de El Señor de la Ascensión.

La fecha de la celebración es movible al jueves cuando se cumplen los 40 días después del Domingo de Pascua.

En torno al Templo de Santa María Magdalena y la plaza principal, la gente se reúne para disfrutar de las bandas de música, las atracciones, juegos mecánicos, la coronación de la reina, espectáculos, así como los puestos de comida y otros artículos. 

También se acostumbran los fuegos artificiales, bailes y verbenas populares, torneos de gallos y carreras de caballos. 

La segunda celebración digna de mencionar, no solo en el municipio sino en toda la región que comprende los municipios de Juchipila, Jalpa y Nochistlán, es la del Apóstol Santiago o Santo Santiago, el 25 de julio.

En ella se baila la danza de los tastoanes, donde se representa la victoria de los españoles sobre los caxcanes en la Guerra del Mixtón.

 También son tradicionales las danzas de La Pluma y Los Mecos. 

Septiembre, el mes patrio, además de iluminarse con los actos cívicos, está dedicado al Arcángel San Miguel, patrono de la comunidad de Atotonilco. 

Cada localidad tiene un santo patrono al que realizan un novenario solemne. 

En la cabecera es recibida anualmente la visita de las imágenes peregrinas de otros estados como la Virgen de Zapopan y de la Virgen del Rosario de La Palma Cuata. 

Platillos Típicos

❚ Sabores: La cocina del municipio mezcla platillos de influencia prehispánica y española, dando como resultado las más abundantes y diversas combinaciones en este lugar del cañón de Juchipila .

❚ Piloncillo: Este dulce es típico del municipio y de la antigua Hacienda La Purísima, donde se cultiva la caña de azúcar. 

Su elaboración es artesanal, requiere hervir el jugo de la caña hasta obtener una consistencia melosa, entre más evaporado el líquido, más oscuro será el color final.  La mezcla se vierte en los pilones o conos y al enfriarse se endurece por sí sola.

❚ Mole de guajolote: Se prepara a base de tres variedades de chile: guajillo, pasilla y ancho, dependiendo del color y consistencia deseado. 

No debe faltar el chocolate que brinda a la mezcla un sabor dulce, así como especias como clavos de olor y canela. 

La carne del guajolote cocida previamente con un diente de ajo, se agrega en pequeños trozos mientras la salsa hierve. Puede servirse acompañado de arroz. 

❚ Semana Santa: Los platillos preferidos de esta temporada en el municipio son las torrejas con miel de maguey, capirotada, tortitas de camarón, pipián rojo, chiles rellenos rojos y verdes, así como las enchiladas.

❚ Antojitos: También se elaboran otros productos como el chorizo zacatecano, pan ranchero, así como guisados de formas muy variadas.

El personaje

Leopoldo Estrada Borja (1881-¿?):  Nació en Apozol, el 3 de noviembre de 1881. Cursó la carrera en Derecho en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. En 1923 ingresó al Poder Judicial de la Federación, propuesto por el presidente de la República, Álvaro Obregón, ante el Congreso Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

El organismo estaba constituido en Colegio Electoral y el mandatario solicitó que fuera designado ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Estrada Borja asumió el cargo el 26 de julio de 1923, al mismo tiempo que lo hicieron también los ministros Salvador Urbina, Ricardo  Castro, Victoriano Pimentel, Francisco Modesto Ramírez, Francisco Díaz Lombardo, Gustavo A. Vicencio, Ernesto Garza Pérez, Sabino H. Olea, Jesús Guzmán Vaca y Manuel Padilla. 

Se retiró el 29 de diciembre de 1928, al no serle ratificado el nombramiento de ministro. En 1941 volvió al Poder Judicial de la Federación al recibir el nombramiento de juez de distrito con la adscripción en la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes.


Estrada Borja, fue propuesto ministro por el presidente Álvaro Obregón.

Ciudadanos Ilustres

❚ Joaquín Pérez Gavilán: Primer alcalde de Apozol. En 1806 se interesó en la conservación del archivo municipal,  impulsó obras en mejora de la población y la restitución de tierras. 

❚ Francisco Bañuelos Díaz:  Fue presidente municipal en 1917; posteriormente ocupó el cargo de diputado y gobernador  interino de Zacatecas en tres ocasiones; participó en la fundación del Instituto de Ciencias de Zacatecas. 

❚ Arcadio Ríos Torres : Dedicó gran parte de su vida a la enseñanza en el municipio, primero de forma autodidacta y posteriormente como egresado de la Escuela de Primeras Letras de Guanajuato. Una calle de la cabecera municipal lleva su nombre.  

❚ José de Jesús Silva Márquez: Docente entregado a su vocación. Dirigió la Escuela Primaria del Municipio de Apozol e impartió clases en la misma. Procuró el fomento de valores entre el alumnado.

 

Visita obligada

El jardín principal está en el primer cuadro de la ciudad, adyacente al templo y la presidencia municipal. En su interior resguarda un monumento a Benito Juárez y abundante vegetación, donde destaca un gran árbol de laurel de la India.



Paraíso Caxcan es un balneario abastecido de aguas termales, ubicado en la comunidad de San Miguel Atotonilco. Tiene albercas, un hotel con discotecas y bares.


La casa grande  de la Hacienda San José de la Labor fue terminada en 1775 y fue de las primeras en su tipo en la región. Desde 1997 es un modesto hotel.

La leyenda

Las apariciones del Apóstol Santiago 

El triunfo de la reconquista de España fue atribuido, además de las estrategias políticas y militares de los reyes Fernando e Isabel, a la intercesión divina de la Virgen y el Apóstol Santiago, a quien los ejércitos invocaban constantemente para solicitar su protección. 

Rápidamente se extendieron las noticias de las apariciones del santo, no como peregrino sino como capitán de las tropas cristianas, montado en un corcel blanco.

Estos relatos pasaron a la Nueva España y se considera que Santiago se apareció al menos 14 veces en distintas poblaciones, para ayudar a los ejércitos de Cortés en la Conquista. 

La gente cuenta que en 1541, en Apozol y en todo el cañón de Juchipila, Santiago se apareció para brindar auxilio a los españoles y someter a los caxcanes en la Guerra del Mixtón.

Surgió de entre la nada sobre su caballo refulgente y empuñando la espada acabó con muchos indígenas sublevados. 

La escena ha sido reproducida en lienzos, retablos y esculturas y se le conoce como Santiago Mataindios.

La danza de los tastoanes recrea esta leyenda. Los tastuanes evocan a los caxcanes vencidos, mientras que el santo, a los españoles.

Edificios históricos


❚    San Miguel Atotonilco
Se encuentra a tan solo 10 minutos de la cabecera municipal. Fue fundado en 1530 por Cristóbal de Oñate. Existió un pequeño templo dedicado a Santo Santiago del que únicamente quedan ruinas, luego se construyó uno más grande gracias a la abundancia que generaron los cultivos. 


❚    Templo de Santa María Magdalena
Se tienen noticias de este templo desde 1761, su fachada sobria fue modificada no hace muchos años, pero aún se puede ver el antiguo campanario. Al interior, preside el retablo principal, de estilo neoclásico, la imagen del Señor de la Ascensión. 


❚    Hacienda La Purísima
Las primeras edificaciones del casco hacendario perteneces a los siglos 17 y 18. Alcanzó su auge con el cultivo de la caña de azúcar y la elaboración del dulce de piloncillo en el porfiritato. 

Presidencia municipal
El edificio fue construido en 1969. Su sencillez ornamental no demerita el carácter imponente de su arquería.   Los colores contrastan a la perfección con los cielos azules y el verde que adorna el jardín principal. 

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar


Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd
Lanzan su globo; desean un juguete
Senado abre negociación por marihuana medicinal; Cáñamo, el centro de la disputa
Educación 
Refinanciamiento no implica más deuda: Miranda Castro
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.86
Venta 22.36

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad