Sunday 04 de December de 2016
»Líderes del MDMZ, acusados de secuestro; los exservidores públicos, de peculado 

Aprehende PGJE a magisteriales y exfuncionarios de Apozol

Francisco Gabriel Reynoso Torres      23 Nov 2013 22:43:00

A- A A+

Compartir:
El exalcalde de Apozol, Miguel Sandoval, aunque está en libertad, deberá responder por el delito de peculado. (Archivo)
El exalcalde de Apozol, Miguel Sandoval, aunque está en libertad, deberá responder por el delito de peculado. (Archivo)
En dos operaciones sin precedentes en Zacatecas, la Policía Ministerial aprehendió a cinco líderes del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ) y al expresidente municipal de Apozol, Miguel Sandoval, actual gerente de Diconsa, pero tuvo que liberarlo porque presentó un amparo federal.
A los profesores de la Escuela Normal Rural Matías Ramos Santos, de San Marcos, Loreto, cuyas identidades no se pudieron precisar, se les capturó en Aguascalientes y posteriormente los llevaron a la cárcel de Loreto.
Personal de la Policía Municipal, encabezada personalmente por el alcalde Eduardo Flores, vigila las instalaciones del penal. Anoche esperaban la llegada de policías ministeriales y estatales para reforzar la custodia e impedir que estudiantes normalistas rescaten por la fuerza a los detenidos.
Sobre este caso, autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informaron que el delito que se imputa a los detenidos es el secuestro, que no permite la libertad bajo fianza.
Hace tiempo, durante una de sus movilizaciones, los sanmarqueños secuestraron varios camiones de las empresas Bonafont y Pepsicola. La segunda interpuso denuncia y personal de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a los acusados en Aguascalientes.
Horas después los entregó a la PGJE, habida cuenta que el delito se consideró del fuero común.
En la PGJE se comentó que la querella se enderezó contra más de 20 estudiantes sanmarqueños y maestros del Movimiento Democrático Magisterial. Los detenidos serían líderes de esta organización.
Caso Apozol
Por lo que se refiere al caso Apozol, fuentes de ese municipio confirmaron la detención de Jesús Bañuelos, síndico municipal en el ayuntamiento 2007-2010, que presidió Miguel Sandoval.
La Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó denuncia penal por hechos presuntamente delictivos -sería peculado-.El problema se refiere a la construcción del plantel del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez). La obra se hizo, pero una cantidad estimada en 800 mil pesos no se justificó.
La denuncia penal, correspondiente a la cuenta pública 2009, incluyó a cuatro exfuncionarios: Miguel Sandoval, presidente; Jesús Bañuelos, síndico; Octavio Ramos, director de Desarrollo Económico y al tesorero.
La PGJE consignó la averiguación y el juez de la causa obsequió la orden de aprehensión en contra de los implicados.
Ayer la Policía Ministerial los habría detenido, pero Sandoval, Ramos y el tesorero se ampararon anticipadamente y evitaron la cárcel.
No pasó lo mismo con el síndico Jesús Bañuelos, a quien se trasladó a la cárcel de Juchipila, donde permanece en espera de que el juez determine su situación jurídica.
Miguel Sandoval es gerente de Diconsa, dependiente de la Sedesol y permanecerá en libertad, al igual que sus otros dos excompañeros, pero tendrán que responder ante la autoridad judicial por el presunto delito de peculado.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Detiene la Fepade a 12 personas; compraban votos a favor del PRI
Un hombre muere ahogado en La Encantada
Catedráticos estafan a la UAZ  
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Perla y Paola nunca han estrenado ropa
Captan 'rata' en nevera con pollo de supermercado en Colombia
Taxista ocasiona choque y huye del lugar
Mi delito... cegarme de coraje
Instaladas al 100 por ciento las casillas de la elección extraordinaria 
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.69
Venta 21.19
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad