Wednesday 07 de December de 2016
»Médico dentista aconseja cómo evitar enfermedades 

Aprende a cuidar tu boca

Redacción      24 Aug 2014 20:30:01

A- A A+

Compartir:
  • Campos Bañuelos explicó que además del lavado, es recomendable usar hilo dental. (Imagen) Campos Bañuelos explicó que además del lavado, es recomendable usar hilo dental. (Imagen)
  • Otro consejo es llevar a los niños al dentista para prevenir enfermedades. (Cortesía) Otro consejo es llevar a los niños al dentista para prevenir enfermedades. (Cortesía)
Imagen de


Ofelia Campos Bañuelos, médico cirujano dentista, habló para Imagen sobre las enfermedades más comunes y cómo prevenirlas.

La caries es la afección más frecuente en niños y adolescentes, y la periodontitis en adultos, que es a inflamación de las encías.

Para iniciar hay que saber que el proceso digestivo inicia con la masticación, lo que indica que una boca sana será el inicio de una digestión sana, lo que producirá un aliento más fresco.

En la saliva viven microbios como el estreptococos mutans y el sanguis que se alimentan de los azúcares y la comida, excretando ácidos tras de sí, que van debilitando la estructura del diente y promueven la formación de caries.

La inflamación de las encías provoca que éstas se pongan rojas y sensibles; cuando la enfermedad avanza, agrede al hueso dental que se recoge como medio de defensa, lo que le debilita y puede derivar en su pérdida.

Esto, explicó Campos Bañuelos, se da por la acumulación de alimentos que se van endureciendo como piedra, denominado sarro, que se adhiere al diente y se mete entre él y la encía.

El organismo tiene procesos de autoclisis, es decir de autolimpieza, que con la saliva, la lengua y con los carrillos (interior de las mejillas ) ayudan a evitar la acumulación de alimento, pero no es suficiente.

¿Cómo cuidar de nuestras bocas?
Para tener los dientes sanos debemos lavarlos por lo menos 3 veces al día; es decir, después de cada comida, aunque una mala limpieza, ocasionada por la mala información, no ayudará.

Por ello, la dentista recomienda asistir al consultorio dental a realizarse una limpieza profunda con instrumentos específicos, llamada profilaxis, cada 6 meses o por lo menos una vez al año.

La manera correcta de lavarse los dientes es circular en las muelas y por las caras frontales y posteriores, los dientes de arriba se cepillan hacia abajo, y los de abajo hacia arriba, no olvidando dar una pasada ligera a la lengua.

Los palillos de dientes no son aconsejables, pues estos pueden llegar a mover los dientes poco a poco al ser una fuerza externa, lo preferible es usar hilo dental como complemento del cepillado.

No importa la marca de pasta de dientes que se utilice, pero al momento de elegir un cepillo se debe revisar que no sea ni muy duro, puesto que puede lesionar la boca, ni muy blando, ya que no arrastraría nada.

Mientras menos bacterias haya en la boca, mejorará el aliento, pero esto depende también del estómago, que tendría que trabajar más en caso de que falten dientes que ayuden a crear el bolo alimenticio.

Los dientes chuecos acumulan más comida y son más difíciles de limpiar, por lo que la ortodoncia no sólo es una cuestión de estética, sino una forma de ayudar a la salud bucal.

Se les recomienda a los padres de familia que para evitar cualquier enfermedad bucal en los niños, los lleven continuamente al dentista para que revise qué es lo que está fallando y poder evitar estas enfermedades.

Además, Ofelia Campos Bañuelos exhortó a predicar con el ejemplo, lavando sus dientes de manera constante y correcta, lo que inculcará en los niños buenos hábitos de limpieza.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd
Lanzan su globo; desean un juguete
Senado abre negociación por marihuana medicinal; Cáñamo, el centro de la disputa
Educación 
Refinanciamiento no implica más deuda: Miranda Castro
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.86
Venta 22.36

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad