Saturday 03 de December de 2016
RSS Minuto x Minuto
 

Aprendices de brujo en acción 

J. Luis Medina Lizalde      27 Oct 2013 22:58:13

A- A A+

Compartir:
Zacatecas estuvo a punto de vivir un “viernes negro” el 25 del mes en curso en un renglón que el gobierno dice cuidar mucho: el de la imagen que de la entidad se proyecta al exterior.

Sucede que ese día, cuando inician su visita conmemorativa 62 embajadores de la ONU y varios representantantes de organismos internacionales, la nota pudo ser la de muy serios enfrentamientos entre zacatecanos en Ciudad Administrativa, pero afortunadamente la situación obedeció a una lógica diferente. La historia se tejió así:

En la Secretaría de Infraestructura bajó la instrucción de que el personal adscrito al mantenimiento de parques acudiera el miércoles 23 ante los profesores que tenían bajo su control el conjunto de edificios que albergan la mayoría de las dependencias estatales, (a ellos se les paga por semana) y en esos momentos experimentaban el retraso de su salario como consecuencia, según sus jefes, de la imposiblidad de procesar la nómina.

No obstante la extrema vulnerabilidad de los humildes trabajadores, acudieron al encuentro de los profesores democráticos.

Algunos de ellos compartieron su preocupación con quien esto escribe, de que pudiera derivar en un indeseado enfrentamiento; se plantaron ante los profesores exteriorizando su necesidad, y de parte de los profesores hubo también la cordura para no tensar las cosas.

De ese episodio se derivó la decisión (finalmente innecesaria) de permitir el ingreso del personal que se requiriera para operar la nómina y demás compromisos de urgencia.

En las horas posteriores y con la entrada en escena del contralor Guillermo Huizar, se pactó la retirada de las instalaciones de Ciudad Administrativa, decisión que se concretó a las 9 de la mañana del jueves 24, pero otros segmentos de la maquinaria oficial no se enteraron a tiempo, como lo demuestra la convocatoria al personal del Hospital General a concentrarse en la Plaza Galerías, para desde allí marchar a Ciudad Administrativa.

La convocatoria se desactivó rápidamente al conocerse la temprana salida de los profesores que protestan contra la reforma “educativa”.

Descoordinación delatora
Los que no supieron a tiempo del cambio de situación fueron los trabajadores de la Secretaría de Infraestructura, que acudieron a Ciudad Administrativa dos horas depués al igual que el día anterior, pero esta vez reforzados por humildes trabajadores de constructoras privadas que sorpresivamente se unieron a la maniobra.

Afortunadamente ya para entonces los profesores participaban en la más grande manifestación que la ciudad ha presenciado en muchos años, esta vez acompañados de padres de familia, de estudiantes, profesores universitarios y otros núcleos solidarios.

Al mismo tiempo, las oficinas de Sagarpa permanecían bajo el control de los frijoleros en demanda de un precio justo para su cosecha.

La descoordinación de la autoridad se evidenció por el tiempo transcurrido desde que los profesores abandonaron Ciudad Administrativa y la presencia de un notario público que diera fe del estado en que recibían las instalaciones y con la paradójica contratación de seguridad privada para el resguardo de instalaciones públicas, al tiempo que elementos de seguridad pública resguardaban las instalaciones privadas de las televisoras Tv Azteca y Televisa.

Luego se escuchó declarar al secretario general de Gobierno que los profes no avisaron de la entrega.

A tiempo de prevenir
Zacatecas, como toda la nación, se encamina a vivir un periodo agitado de su historia. La situación económica ha generalizado la insatisfacción con el estado de cosas, los cotidianos casos de corrupción sin castigo y los elevadísmos ingresos de la élite política producen cada vez más irritación y la imparable violencia sume en la desesperación a cada vez más vastos sectores, todo ello reclama una elevada ética de parte de todos los participantes de la vida pública en su condición de ciudadanos que ejercen derechos o de autoridades que cumplen encomiendas sustentadas en la ley.

Hay que puntualizar que cuando una fuerza es capaz de tomar simultáneamente Ciudad Administrativa, las oficinas centrales de la Secretaría de Educación, más de 15 jefaturas regionales, 18 presidencias municipales y un sinnúmero de planteles educativos, estamos ante una fuerza a la que no se puede regatear interlocución.

Eso no significa que todo se vale, la irrupción violenta en Televisa Zacatecas es inadmisible y no porque lo diga López Dóriga, como también es inadmisible que se busque enfrentar a la ciudadanía inconforme manipulando ruinmente la necesidad de humildes trabajadores. Si el diálogo pactado entre profesores y gobierno es una máscara hipócrita en lugar de ejercicio de buena fe, los días por venir serán particularmente aciagos.

Los medios de comunicación pueden impregnar la atmósfera de mesura y reivindicar los cauces pacíficos mediante cobertura imparcial y apego a la verdad o hacer el juego a los aprendices de brujo. Nos encontramos el jueves en El recreo.




 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad