Friday 09 de December de 2016
»Cuestionada por diputados, ofreció datos duros sobre el panorama económico de la entidad 

Aprovecha el estado todo su potencial: Patricia Salinas

Francisco Gabriel Reynoso Torres      22 Oct 2013 21:00:04

A- A A+

Compartir:
La funcionaria informó que Grupo Modelo aumentará 30% su producción. (Oscar Baez)
La funcionaria informó que Grupo Modelo aumentará 30% su producción. (Oscar Baez)
Para facilitar la apertura rápida de empresas de capital local, nacional o internacional, se crea en el estado un Centro Metropolitano. En sus ventanillas se realizarán trámites en dependencias federales, estatales y municipales. Y el tiempo de los mismos será mínimo.

Patricia Salinas Alatorre, secretaria de Economía, hizo el anuncio ante el pleno de la 61 Legislatura, al comparecer para la glosa del tercer informe del gobernador Miguel Alonso.

Y en las distintas regiones de Zacatecas, abundó, se construyen consejos intermunicipales de desarrollo económico para identificar las vocaciones y potencialidades de cada región e impulsar los proyectos productivos que, con plena certeza, generen riqueza y fuentes de empleo.

El diputado Alfredo Femat propuso que se elabore un atlas de potencialidades, por municipio y regiones. De manera tal se darán disparos de precisión.

Patricia Salinas le “compró” la idea al diputado coordinador de la bancada del Partido del Trabajo.

La comparecencia de la secretaria de Economía duró poco menos de cuatro horas. Y es que sólo hubo dos rondas de preguntas y respuestas. Sin embargo, fue la jornada de la glosa en la que hubo mayor seriedad, información dura y respuestas a todas las preguntas.

Diputados del PRI gobierno y de la oposición no escatimaron elogios al profesionalismo y capacidad de Salinas Alatorre. Hasta Eugenia Flores, diputada del PRD, caracterizada por sus comentarios agrios y mal intencionados, felicitó a la secretaria por su talento y vocación de servicio público.

En su exposición inicial, Patricia Salinas destacó que “hemos aprovechado las ventajas competitivas de nuestro estado, potenciando la vocación de cada región, los recursos naturales con que se cuenta y el impulso emprendedor de la población”.

Precisó que durante el tercer año de la administración de Miguel Alonso se concretaron 31 proyectos de inversión por un monto de 531.6 millones de dólares, unos 6 mil 900 millones de pesos, con la generación de poco más de 4 mil empleos.

En el trienio, resumió, se concretaron 49 proyectos productivos con una inversión de 1 mil 459.5 millones de dólares y la generación de más de 9 mil empleos.

Choque de cifras
En sus posicionamientos, diputados de oposición reprocharon a la secretaria de Economía el manejo de cifras imprecisas.

En materia de empleo, César Deras, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, planteó que, según cifras del Seguro Social, Zacatecas tenía 140 mil 578 trabajadores afiliados a esa institución en 2010. A septiembre de 2011 se movió a 138 mil 395; al 30 de septiembre de 2012 la cifra subió a 141 mil 316 y en junio de 2013 se llegó a 143 mil 368 trabajadores asegurados.

“El crecimiento moderado que han tenido las afiliaciones de trabajadores al IMSS, concluyó Deras, se traduce en el estancamiento actual… de 2010 a la fecha sólo ha crecido 3 mil 368 el número de afiliados y no cuadra con las cifras presentadas por la Secretaría de Economía”.

Alfredo Femat, del PT, expuso que “la gente no percibe al Zacatecas próspero. Los jóvenes no encuentran empleo. El comercio se queja de que no tiene ventas. Los paisanos repatriados no tienen oportunidades y la comercialización de productos del campo se hace a precios pésimos”.

El coordinador del PRD, Iván de Santiago, advirtió que “no caben simulaciones, el gobierno ha funcionado como en los últimos 40 años: como administrador del gasto federal”.

El legislador dijo que urge crear 10 mil empleos en Zacatecas y no existe una estrategia de desarrollo integral.

Pese a todo, enfatizó: “Usted tiene la capacidad para corregir el rumbo. Tiene nuestro respaldo. Nosotros no somos una oposición miope e irresponsable. Somos una oposición seria y formal, que cumple con su obligación legal y política para señalar y no omitir lo que se puede mejorar”.

El diputado del PRI, Cliserio del Real, celebró los resultados extraordinarios logrados por el gobierno de Miguel Alonso en materia económica. Citó que se han generado mil 106 nuevos empleos.

“Sigan trabajando con pasión y cariño por Zacatecas”, pidió a Patricia Salinas y sus colaboradores.

Gasoducto a Fresnillo
Los diputados Luis Acosta y Alberto Pedroza inquirieron a la titular de Economía porque el gasoducto llegará hasta Calera. Fresnillo y los demás municipios del norte también son de Zacatecas, expusieron.

Pedroza demandó que se lleven proyectos de inversión a todos los estados y no sólo se concentren en la zona metropolitana.

Patricia Salinas aclaró que las empresas inversionistas son las que determinan su ubicación. Y desde luego les interesa la ubicación del área Zacatecas, Guadalupe, Calera y Morelos por las carreteras y el aeropuerto.

Por ello, explicó, se trabaja en la creación de consejos intermunicipales de desarrollo para impulsar proyectos productivos con los que se pueda dar valor agregado a los productos del campo.

Proyectos de transporte
Patricia Salinas dijo que el gobierno estatal ejerce estrecha vigilancia en el desempeño de las grandes empresas mineras. Se pretende que dejen mayores beneficios a la población donde se han establecido y reparen los daños que puedan causar al medio ambiente.

La funcionaria informó que Grupo Modelo aumentará 30% su producción y la planta de Calera será la de mayor producción de cerveza en el mundo. Así, podrán recuperarse los 117 empleos que se perdieron con el cambio de administración que provocó la venta a inversionistas belgas del grupo otrora mexicano.

Explicó que Cableados Delphi se convertirá en el principal empleador del estado con 8 mil trabajadores.

Y habida cuenta que contrató a una empresa que no es de Zacatecas para el transporte de empleados, debido a la poca competitividad de las locales, el gobierno impulsa la capacitación de estas debido a que ya son más de mil trabajadores, de diversas empresas, los que deben movilizarse cotidianamente.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
A plena luz del día asesinan a 3 hombres en Calera
Madre finge que le robaron a su bebé para ocultar que lo asesinó
Por frío, cobijan a bebé en exceso y muere asfixiado
Llega a casa de su hijo; lo encuentra muerto
Balean dos viviendas del Centro Histórico de la capital
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
Se desploma aeronave de Fuerza Aérea Mexicana; mueren 2
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Reporta la Ssa sexta víctima por influenza de la temporada
Guillermo Figueroa, con el bat encendido
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.65
Venta 22.15

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad