Tuesday 06 de December de 2016
»Instalan Consejo de Ordenamiento Territorial en el Estado 

Aprovechará el estado sus recursos naturales

Selene Lamas      7 Feb 2014 21:30:04

A- A A+

Compartir:
Autoridades firmaron un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y la Sedatu. (César Chacón)
Autoridades firmaron un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y la Sedatu. (César Chacón)
A fin de aprovechar de forma óptima los recursos naturales y tener un mejor acceso a los servicios, se firmó un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Además, para generar un programa conjunto, se instaló el Consejo de Ordenamiento Territorial en el Estado de Zacatecas, cuyos integrantes son miembros del gabinete de gobierno, espacios académicos y colegios de profesionistas.

José Luis Escalera, director de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, explicó que en Zacatecas existe una gran dispersión poblacional, lo que impide el acceso a servicios e infraestructura. Precisó que en el estado se tiene una densidad de 20 habitantes por kilómetro cuadrado, por lo que se requiere construir ciudades más compactas y seguras.

En contraparte, la población en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe se ha triplicado en los últimos 20 años, por lo que se necesita replantear la política pública de ordenamiento territorial para garantizar una mejor calidad de la población.

“En la medida que se concentran los servicios y el equipamiento, estos serán mucho más baratos y más eficientes”, afirmó, al aclarar que ordenar el territorio no es limitarse al suelo urbano, pues no se puede descuidar el resto del territorio, como las áreas naturales.

El funcionario federal destacó que el consejo garantizará el óptimo aprovechamiento del territorio y en su primera sesión trabajará para proponer el cofinanciamiento para la elaboración del programa estatal de ordenamiento territorial.

Desarrollo nacional
Gustavo Cárdenas, subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, dijo que el ordenamiento territorial es el parteaguas del desarrollo nacional porque actúa como armonizador de las diferentes actividades que realizan los gobiernos y en las que está vinculada la población.

Comentó que el gobierno federal coadyuvará con la administración estatal para que se lleve a cabo el programa de ordenamiento y esto le permita tener una gran visión en lo que debe ser el ordenamiento territorial por generaciones.

El gobernador Miguel Alonso destacó que este convenio favorecerá el intercambio de información y contribuirá a conjuntar esfuerzos entre la Federación y el estado para colaborar en tareas como asistencia técnica y asesoramiento.

El objetivo es integrar asentamientos humanos en función de la dinámica económica, la movilidad y la conectividad para una nueva estructura favorable al crecimiento con orden.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Inician proceso legislativo para destituir al 'Cuau'
Quiso darle una sorpresa a su novio y se mató camino a su boda
Conmociona a Colombia violación y asesinato de niña de siete años
Ciudadanos 
‘Reaparece’ Javier Duarte con publicación en Facebook
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad