Tuesday 06 de December de 2016
»Ampliar el plazo del gobierno permite concluir proyectos, coinciden 

Aprueban alcaldes revocar mandato y la reelección

Redacción      20 Jun 2014 22:20:09

A- A A+

Compartir:
Los alcaldes de Guadalupe, Zacatecas, Jerez, Fresnillo y Sombrerete se mostraron a favor de la reelección de alcaldes por un periodo más, es decir, seis años y para diputados locales hasta por cuatro periodos, o sea, 12 años.

Esto luego de que el jueves en la 61 Legislatura, los diputados de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política propusieran dichas reformas a la Constitución del Estado para aprobar la reelección, tema que aún no discute el pleno.

Roberto Luévano, alcalde de Guadalupe, afirmó que no le gustaría reelegirse; dijo que “las reglas secundarias de operación seguramente serán aplicables hasta la siguiente elección”.

Carlos Peña, presidente municipal de Zacatecas, dijo que un periodo de cuatro años es un margen considerable para “demostrar el trabajo y las ganas de servirle a la ciudadanía”.

Consideró que la reelección es un paso que exige más a los gobernantes, a la par de que la ciudadanía cada vez exige más y las autoridades, al tener una segunda oportunidad, se verán obligadas a redoblar esfuerzos para dar un mejor resultado.

En Jerez, el munícipe José Manuel Viramontes también consideró positivo el planteamiento “para premiar a los buenos gobernantes”. Comentó que esta iniciativa es positiva porque él, como muchos exalcaldes, considera que tres años es un tiempo corto para hacer todo lo que se pretende.

Asimismo, el alcalde de Tepechitlán, Ramón Vázquez, dijo estar a favor de la reelección por los beneficios que representa dar seguimiento a un proyecto administrativo.

El priísta consideró que se debe tener más tiempo en una administración porque se podría aprovechar para un mejor desempeño: “al llegar al segundo o tercer año es cuando el alcalde comienza a adquirir mayor experiencia en gestión”, mencionó.

Sin embargo, reconoció que también es ideal ceder la administración a “mentes jóvenes y la renovación del trabajo”.

El alcalde de Sombrerete, Juan Pablo Castañeda, también dijo estar a favor de la iniciativa. Advirtió que en este caso dependería del candidato y de su labor de convencimiento con la población para estar en un cargo de elección popular nuevamente. Aseguró que existen pros y contras, pero la idea es buscar beneficios para el pueblo.


Revocación de mandato
Referente a la revocación de mandato a diputados y gobernadores, también propuesta en sesión legislativa, los alcaldes coincidieron en que esta es la mejor fórmula democrática para que los ciudadanos ejerzan el poder y toma de decisiones sobre sus gobiernos.

Luévano Ruiz destacó que si un gobernante no desempeña bien su trabajo, es aprobable la posibilidad de destituirlo del cargo.

Sin embargo, Peña Badillo dijo que no siempre es culpa del gobernante que no se den las cosas, pues “hay factores externos que influyen, como el tema de deudas públicas, presupuestos y compromisos laborales que se vienen arrastrando por parte de la administración”.

Enfatizó que “nunca nadie abarca todos los sectores ni queda bien con todos y siempre habrá una inconformidad, por menor o mayor que sea; no podemos estar cambiando de gobernantes cada tres meses, seis meses o cada año”.

Además, dijo que mediante un referendo o plebiscito se pudiera tomar una decisión como parte de la democracia donde se tome la decisión de rescindir del cargo.

El alcalde de Guadalupe puntualizó que “la revocación de mandato acompañada de la reelección dará mejores servidores públicos de los que hoy tenemos”.

José Manuel Viramontes también se mostró a favor de que se castigue a los gobernantes con la revocación de mandato, pues afirmó que “he planteado la posibilidad de hacer un plebiscito a mitad del trienio” para que la ciudadanía decida quién ha hecho un buen trabajo y quién no.

(Con información de Yuzmida Tapia, Silvia Vanegas, César González y Brenda Fernández)




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Quiso darle una sorpresa a su novio y se mató camino a su boda
Inician proceso legislativo para destituir al 'Cuau'
Asesinan a un vendedor de nieves en la San Marcos
‘Reaparece’ Javier Duarte con publicación en Facebook
México, por debajo del promedio mundial en educación: PISA
Conmociona a Colombia violación y asesinato de niña de siete años
México ‘debería seguir el ejemplo de Trump, potenciar a la nación’: El Bronco
Se viraliza cuando Luis Miguel desairó a Thalía
Ciudadanos 
Interjet se sube a los XV años de Rubí; ofrece descuento del 30%
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.92
Venta 22.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad