Friday 24 de March de 2017
»Podrán competir por alcaldías, diputaciones locales y gubernaturas 

Aprueban candidaturas independientes en México

Notimex      19 Sep 2013 21:14:37

A- A A+

Compartir:
La reforma se remitió a los 31 congresos estatales (Notimex)
La reforma se remitió a los 31 congresos estatales (Notimex)
MÉXICO, DF.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular, con 413 votos, la minuta para que estados, municipios y el Distrito Federal incluyan en sus legislaciones las candidaturas independientes en todos los cargos de elección popular.

La reforma a los Artículos 116 y 122 de la Constitución Política, propuesta por el vicepresidente de la Mesa Directiva, José González Morfín, fue remitida a los Congresos locales para su ratificación.

El documento aprobado por el pleno abre la posibilidad de que los ciudadanos puedan competir por alcaldías, diputaciones locales y gubernaturas sin necesidad de que los respalde algún partido político.

Esas modificaciones constitucionales complementan la reforma política promulgada en agosto de 2012, en la que se señala que son derechos del ciudadano ser votado de manera independiente en puestos de elección popular.

La reforma se remitió a los 31 congresos estatales, pues se requiere el aval de la mitad más uno para que el Congreso de la Unión emita la declaratoria de constitucionalidad y la envíe al Ejecutivo federal para su promulgación.

En el documento se establece la obligación de que los Congresos locales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) adecúen su normativa secundaria, para incluir el derecho de los ciudadanos.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.94
Venta 19.44
€uro
Compra 20.38
Venta 20.88

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad