Monday 05 de December de 2016
» Los legisladores del PRI, PAN y PVEM avalaron el segundo paquete 

Aprueban comisiones leyes de industrias eléctrica y geotérmica

Notimex      14 Jun 2014 19:20:05

A- A A+

Compartir:
La fracción parlamentaria del PRD en el Senado de la República, abandonó el salón de sesiones. (Notimex)
La fracción parlamentaria del PRD en el Senado de la República, abandonó el salón de sesiones. (Notimex)
MÉXICO, DF.– Las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado aprobaron en lo general y particular el proyecto de dictamen para expedir las leyes de las industrias eléctrica y geotérmica, así como adicionar y reformar diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

Los legisladores de PRI, PAN y PVEM avalaron el segundo paquete de cuatro de las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia energética que envió el Ejecutivo Federal, al cual se le realizaron 60 cambios.

En el proyecto dictamen de la Ley de Industria Eléctrica se establece el marco jurídico que regirá a las actividades estratégicas de planeación y control de este sector y la prestación del servicio público de
transmisión y distribución de electricidad, así como las demás actividades de esta actividad.

De igual manera contempla para este sector las obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas, uso y ocupación temporal de las tierras, contenido nacional e impacto social por el desarrollo de proyectos de infraestructura para la generación, transmisión y distribución de electricidad.

Faculta a la Sener formar las asociaciones o celebrar los contratos necesarios para prestar el servicio,
promover la expropiación, la ocupación temporal, parcial o total o la limitación de los derechos de dominio de los bienes inmuebles que sean necesarios para llevar a cabo las actividades de la industria eléctrica.

Además contempla las atribuciones del Estado para llevar a cabo dicha planeación y control por el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Energía (Sener) como coordinadora del sector y de un organismo público descentralizado que se denominará Centro Nacional de Control de Energía.

También para autorizar al Centro Nacional de Control de Energía la celebración de convenios con los organismos o autoridades que sean responsables de operar los mercados y sistemas eléctricos en el extranjero.

En tanto la Ley Geotérmica tiene por objeto dotar al país de un marco legal específico que regule el aprovechamiento y explotación de los yacimientos geotérmicos para la generación de energía eléctrica o destinarla a usos diversos, así como la participación del sector privado en este tipo de actividades productivas.

Se trata, dice, de dotar de certeza jurídica a los inversionistas y sus proyectos en las etapas de reconocimiento, exploración y explotación.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
Partidos gastaron en zumba y menudo
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Antipática
El PED me llena de felicidad: Brandon Díaz
Algo más de PLANEA 2016
Los colonizadores también lloran
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.61
Venta 21.11
€uro
Compra 22.08
Venta 22.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad