Friday 09 de December de 2016
»Cambian plazos de pago y disposiciones para utilizar el recurso 

Aprueban créditos para Guadalupe y Zacatecas

Melina González      20 Dec 2013 23:10:05

A- A A+

Compartir:
  • Entre la aprobación de dictámenes e iniciativas de ley, las diputadas aprovecharon el espíritu de las fiestas decembrinas para convivir. (Oscar Baez) Entre la aprobación de dictámenes e iniciativas de ley, las diputadas aprovecharon el espíritu de las fiestas decembrinas para convivir. (Oscar Baez)
  • (Oscar Baez) (Oscar Baez)
Imagen de


En sesión ordinaria del Congreso local, los diputados aprobaron por mayoría el empréstito de hasta 180 millones de pesos que solicitó el municipio de Guadalupe y el préstamo de 150 millones de pesos que solicitó el ayuntamiento de Zacatecas.

Luis Acosta Jaime, diputado por el PAN y representante de la Comisión de Hacienda y Vigilancia, precisó que en el caso del préstamo para el Ayuntamiento de Guadalupe, se otorgará un plazo de 12 años y no 15, como se había solicitado, para pagarlo.

Además, indicó que el adelanto de participaciones federales por 40 millones de pesos se destinará a pagar pasivos y demás compromisos del ayuntamiento; en el caso del financiamiento, éste deberá usarse en el pago del crédito con Banorte, pago de deuda de corto plazo y en inversiones productivas.

Sin embargo, Iván de Santiago, diputado perredista y quien votó en contra, explicó que el empréstito debió haber sido discutido con mayor profundidad; no obstante, admitió la urgencia por resolver la situación.

Advirtió la necesidad de cubrir el pago a proveedores, además de resaltar que la liquidación se dará hasta 2025, dependiendo de la fecha de adquisición, tiempo que consideró excesivo.

Empréstito para Zacatecas
Acosta Jaime explicó que en el caso del empréstito de Zacatecas, éste también deberá ser pagado en 12 y no 15 años, mientras que el periodo de gracia será de nueve meses y no 24, como había solicitado el ayuntamiento.

Refirió que con dicho recurso se deberán cubrir deudas a proveedores locales, cuenta pública y se realizará inversión social productiva.

Cuauhtémoc Calderón Galván, diputado por el Partido Verde Ecologista, votó a favor y comentó que dicho préstamo era otorgado para poner orden “al desorden que Arnoldo dejó”.

También explicó que la administración capitalina que le heredó a Arnoldo Rodríguez Reyes “no tenía esa deuda de 150 millones de pesos que, en una campaña de desprestigio y mentiras, trató de adjudicarme, cuando mediante el esquema de arrendamiento que tuve, pese a haber sido criticado, no generó deuda”.

Mencionó algunos gastos que efectuó el exalcalde capitalino, Arnoldo Rodríguez Reyes y que contribuyeron a causar el enorme endeudamiento: “se llegó a pagar hasta 300 mil pesos por un video de 4 minutos”.

Iván de Santiago, por su parte, se deslindó del endeudamiento que “dará oxígeno a la actual administración, pero asfixiará a las próximas por varios años”.

Claudia Anaya, diputada por el PRI, resaltó la necesidad de pagar a proveedores locales, quienes desde hace tres años no han sido liquidados, por lo que consideró necesario el empréstito no solo para invertir en obra pública, sino para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, además de tener liquidez financiera para convenir proyectos con el estado y la Federación.

Aprueban iniciativas
En la misma sesión, por unanimidad se aprobó la iniciativa de Ley de Firma Electrónica del estado de Zacatecas y se estableció, por votación, a la Comisión Permanente del periodo de receso que iniciará el próximo lunes y concluirá el último día de febrero.

En dicha comisión, quedó como presidenta la diputada María Hilda Ramos y como secretarias, Eugenia Flores y María Guadalupe Padilla.

También se aprobaron por unanimidad diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de transparencia.

Asimismo, a la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014 de los municipios de Fresnillo, Guadalupe, Luis Moya, Mazapil, Ojocaliente, Nochistlán, Sombrerete y Zacatecas.

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Madre finge que le robaron a su bebé para ocultar que lo asesinó
A plena luz del día asesinan a 3 hombres en Calera
Balean dos viviendas del Centro Histórico de la capital
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Entrega la Sedesol 9 millones de pesos en créditos
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
La Guadalupana
Caen 2 por homicidio de Renato López; móvil sería pasional
En Guerrero 3 agentes de la PGR murieron calcinados en un vehículo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.41
Venta 20.91
€uro
Compra 21.55
Venta 22.05

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad