Saturday 03 de December de 2016
» Tendrán un régimen especial que incremente su competitividad 

Aprueban diputados en lo general leyes de Pemex y CFE

Notimex      30 Jul 2014 20:20:03

A- A A+

Compartir:
MÉXICO, DF.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 331 votos a favor, una abstención y 132 en contra, el tercer paquete de leyes secundarias que reglamentarán la reforma a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales en materia energética, para hacer de Pemex y CFE empresas productivas del Estado.

En este tercer paquete se expiden las leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), y se reforman las leyes federales de las Entidades Paraestatales; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.

La reanudación de la sesión extraordinaria fue a las 12:26 del mediodía y la votación en lo general fue hasta las 4:40 de la tarde. En total, desde el lunes, suman hasta ahora más de 40 horas de sesión.

Se presentaron 13 mociones suspensivas que fueron rechazadas, siguieron los posicionamientos de las siete fracciones parlamentarias (Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Verde Ecologista, Partido de la Revolución Democrática, Partido Acción Nacional y Partido Revolucionario Institucional); unos 13 oradores en pro y en contra de todos los partidos, y se informó sobre el número de reservas.

Los legisladores continuaban hasta el cierre de esta edición con el debate en lo particular para desahogar alrededor de 584 reservas, que se han agrupado por temas: Régimen de responsabilidades y combate a la corrupción, y testigos sociales; Pasivo laboral, y Fortalecimiento de las empresas públicas del Estado.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal destacó que las nuevas leyes establecen una estructura corporativa y organización que moderniza a Pemex y CFE.
“Estos organismos contarán con un régimen especial que incremente su competitividad, aumente su productividad y atienda las legítimas exigencias de la sociedad para atajar las prácticas de corrupción”.

Además de que se garantiza la propiedad de la nación y la rectoría del Estado, dijo, al abrir ambas industrias al sector privado, se tiene la finalidad de que esos organismos “alcancen las condiciones necesarias para competir exitosamente dentro del sector”.

El legislador priísta señaló que el documento defiende con claridad los principios que rigen a la nueva organización empresarial, su administración, estructura corporativa y régimen especial.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Economía incierta para 2017: analistas; efecto Trump
Salud apuesta a reducir las muertes maternas
Se impulsará expansión del libre comercio: Peña
Muro de Trump traería graves consecuencias para la biodiversidad: PNUMA
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad