Monday 05 de December de 2016

Aprueban diputados la reforma fiscal

La discusión se dio hasta entrada la madrugada

Notimex      17 Oct 2013 22:06:28

A- A A+

Compartir:
Diversos puntos de vista externaron. (Notimex)
Diversos puntos de vista externaron. (Notimex)
MÉXICO, DF.- Hasta el cierre de esta edición la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con 317 votos a favor y 164 abstenciones, los artículos no reservados de las reformas a las leyes del IVA, así como de los impuestos de Sobre la Renta (ISR), Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y Federal de Derechos.

Había reservas que fueron discutidas y que fueron rechazadas por la mayoría del PRI, PRD y PVEM, ya que la oposición PAN, PT y Movimiento Ciudadano no juntaron los suficientes votos para ser aplastados.
Asimismo, se presentaron 109 reservas por legisladores que plantean modificar algunos artículos, se eliminen otros o bien se desechen párrafos de esas normatividades.

El dictamen, que establece los ingresos tributarios para el ejercicio 2014, fue avalado en lo general por los representantes populares del PRI, Partido de la Revolución Democrática (PRD), PVEM y Nueva Alianza, mientras que el PAN, PT y Movimiento Ciudadano votaron en contra.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen en materia fiscal de la reforma hacendaria, en el que se crea un impuesto especial de 5 por ciento a alimentos "chatarra".

Además se retiró la propuesta de gravar colegiaturas, la venta y renta de vivienda, así como intereses a créditos hipotecarios.

El presidente de dicha Comisión, José Isabel Trejo Reyes, informó que estos dictámenes fueron aprobados en lo general y serán votados este jueves por el pleno cameral con las reservas hechas por los integrantes de este órgano legislativo.

Precisó que habrá una progresividad en la tasa máxima del ISR para personas físicas, pero se reservó confirmar el nivel del gravamen, y ratificó que se mantiene la propuesta para homologar la tasa del IVA en las zonas fronterizas de 11 a 16 por ciento.

Asimismo, se mantiene la aplicación una cuota de un peso por litro a bebidas saborizadas con azúcares añadidas, la de una tasa general del 16 por ciento a la venta de: mascotas y productos procesados para su alimentación, aunque con una redacción diferente, así como a chicles o goma de mascar.


El dictamen aprobado en la reunión permanente de la Comisión de Hacienda se refiere a las leyes del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y la Federal de Derechos, así como el decreto por el que se expide la nueva del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Al exponer los principales cambios hechos a las propuestas fiscales de la reforma hacendaria del Ejecutivo, Trejo Reyes dijo que no se "castró" la discusión de estos dictámenes, a los cuales se incorporaron las propuestas hechas por legisladores y diversos sectores relacionados con estos temas.

En su opinión, la parte fiscal de la reforma hacendaria "está lejos de ser lo que se había dicho", pues era mejor recargar la recaudación en el impuesto al consumo, como es el IVA, en vez de al ingreso, como en el caso del ISR.

Informó que en materia de IVA, se mantiene la tasas cero en oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes en las ventas intermedias antes de la venta al consumidor final.

En lo que se refiere a vivienda, los integrantes de la Comisión acordaron retirar la propuesta de gravar la enajenación y el arrendamiento, así como la de gravar intereses y comisiones derivados de créditos hipotecarios.

Además, se retiró la propuesta de gravar con IVA los servicios educativos (colegiaturas), así como la de aplicar este impuesto a los espectáculos públicos, pero con la posibilidad de que sólo sean gravados con impuestos locales.

Trejo Reyes mencionó que a la nueva ley del ISR fue la que más cambios se le hicieron, con un total de 49, entre los que resalta que la exención a la enajenación de la casa habitación llevada hasta 700 mil dólares, equivalente a 3.5 millones de pesos.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Antipática
Algo más de PLANEA 2016
El PED me llena de felicidad: Brandon Díaz
Los colonizadores también lloran
Necesitados
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.61
Venta 21.11
€uro
Compra 22.08
Venta 22.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad