Monday 05 de December de 2016
»Genera divisiones la propuesta de Ley de Ingresos; también fue autorizada 

Aprueban diputados el Presupuesto de Egresos

Francisco Gabriel Reynoso Torres      11 Dec 2013 23:00:05

A- A A+

Compartir:
  • (Oscar Baez) (Oscar Baez)
  • La sesión fue en el auditorio del Poder Judicial, custodiado por antimotines. (Oscar Baez) La sesión fue en el auditorio del Poder Judicial, custodiado por antimotines. (Oscar Baez)
  • Uno de los temas que discutieron los diputados fue el déficit educativo. (Oscar Baez) Uno de los temas que discutieron los diputados fue el déficit educativo. (Oscar Baez)
Imagen de


Con el voto a favor de 29 de los 30 diputados, la 61 Legislatura del estado aprobó el Presupuesto de Egresos 2014 propuesto por el gobernador Miguel Alonso.

Asimismo, en triple jornada celebrada ayer en el auditorio del Poder Judicial, protegido por policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública, el Congreso autorizó la Ley de Ingresos. En este caso hubo mayor disidencia.

Ocho legisladores: tres del PRD, dos del PAN, dos de Movimiento Ciudadano (MC) y uno del PT, rechazaron el dictamen porque incluyó la solicitud del Ejecutivo para contratar un préstamo de hasta 1 mil 700 millones de pesos para cubrir el déficit del sector educativo.

La jornada legislativa transcurrió sin contratiempos. Muy temprano, los coordinadores de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), para impedir que se repitiera la irrupción de las huestes de José Narro, los exbraceros y campesinos deudores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), decidieron trabajar en una sede alterna.

Para ello los legisladores escogieron el tribunal del Poder Judicial, que estuvo perfectamente resguardado por policías antimotines.

Controversia
La Ley de Ingresos fue la que mayor controversia generó. Contempla que el estado reciba 24 mil 308 millones 801 mil 80 pesos.

De la Federación llegarán 20 mil 866 millones 8 mil 265 pesos. De recursos propios, apenas serán 1 mil 455 millones 584 mil 255 pesos. El resto provendrá de convenios y aportaciones.

Y un monto de 1 mil 903 millones 17 mil 43 pesos se recibirán por concepto de “financiamientos”. Es decir, mediante la contratación de préstamos a la banca privada.

De esta cantidad, se explica en el dictamen aprobado, 1 mil 700 millones se destinarán a cubrir el déficit en el gasto educativo. Y podrá ser menor la cantidad, según las gestiones que se realicen en la Federación.

Cuauhtémoc Calderón, diputado del Partido Verde, expuso en la tribuna que ya se tenían asegurados 900 millones de pesos de la Federación.

El legislador local estimó que lo más probable es que solo se tengan que gestionar, como deuda, unos 600 millones de pesos.

El priísta Cliserio del Real lo corrigió. Los 900 millones, explicó, corresponden a aportaciones federales para el déficit educativo de este año.

Para el 2014 será de 1 mil 800 millones que se tienen que gestionar.

Discusión

En el debate legislativo previo a la aprobación de la Ley de Ingresos, el priísta Rafael Gutiérrez, coordinador de la bancada tricolor, enfatizó que el préstamo no es producto de un capricho.

Precisó que se trata de una necesidad insoslayable para cubrir el déficit que, de manera muy irresponsable, generaron los dos gobiernos anteriores, de Amalia García y Ricardo Monreal.

Calificó de irresponsables las críticas de “líderes partidistas”, se refirió a Carlos Navarrete y advirtió que le costaría más caro al estado poner en riesgo la educación.

Soledad Luévano, de MC, advirtió que los diputados que aprobaran la ley serían considerados como los Judas de Zacatecas. La panista Guadalupe Medina advirtió que el PAN no está en contra del desarrollo, sino de que se hipoteque el destino de los zacatecanos Afirmó que la Ley de Ingresos no es congruente con las necesidades y aspiraciones de las familias de Zacatecas.

Cuauhtémoc Calderón fue contundente. La nueva legislación federal en materia presupuestal, explicó, no permite la presentación de presupuestos “mochos”. Es decir, una cantidad mayor a la que se vaya a recibir o viceversa, sin especificar cómo se cubrirá el déficit.

Dijo que en 2015 la Federación absorberá las nóminas educativas y podría desaparecer el problema que ahora se tiene, de un faltante de 1 mil 800 millones.

Aseguró Cuauhtémoc Calderón que la Federación ya comprometió 900 millones y, por ende, del préstamo solo se ocuparán cuando mucho 600 millones.

José Luis Figueroa, del PT, llamó títeres del Ejecutivo a los diputados del PRI. Censuró que el Poder Legislativo haya tenido que sesionar a escondidas y que le endilgue a los zacatecanos el fracaso de la Federación en el sector educativo.

Al término de la fila de oradores, el pleno procedió a votar. A favor lo hicieron 22: los 14 del PRI más dos verdes, una del Panal, Alfredo Femat y Guadalupe Hernández del PT; Gilberto Zamora, PRD; Luis Acosta, PAN y Eugenia Flores, PRD, esposa de José Narro.

En contra votaron: Iván de Santiago, Juan Carlos Regis, Rafael Flores, PRD; José Luis Figueroa, PT; Soledad Luévano y César Deras, MC; y Guadalupe Medina, PAN.

En la votación particular, el perredista Rafael Flores presentó una reserva: que la Secretaría de Finanzas informara del uso exclusivo para el déficit educativo el empréstito de 1 mil 700 millones. La mayoría priísta y sus aliados lo rechazaron.

Presupuesto de Egresos
El gasto público para 2014 será de un monto igual al de los ingresos: 24 mil 308 millones 801 mil 80 pesos.

El dictamen que presentaron las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda fue avalado por la mayoría aplastante del Congreso. A favor votaron 29 diputados. Sólo la monrealista Soledad Luévano lo hizo en contra.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Descubren al amante debajo del colchón, es atacado y muere en hospital
Hospitalizan a niña que reveló infidelidad de su madre
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Rebecca de Alba estuvo embarazada de Ricky Martin
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
Fuertes vientos azotan viviendas; PC se mantiene alerta
Fotos: Hawai, sí Hawai, se cubre de nieve
Partidos gastaron en zumba y menudo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.57
Venta 21.07
€uro
Compra 22.14
Venta 22.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad