Monday 05 de December de 2016
»La validan al menos 39 ayuntamientos, poco antes de la medianoche 

Aprueban diputados reforma político electoral

Francisco Gabriel Reynoso Torres      1 Jul 2014 00:26:53

A- A A+

Compartir:
Minutos antes de la medianoche, la 61 Legislatura declaró aprobada la reforma a la Constitución de Zacatecas en materia electoral.

A las 10:40 horas, agotados los temas de la quinta sesión del día, la presidenta Araceli Guerrero decretó un receso para esperar que se completaran las actas de cabildo necesarias para validar la reforma.

El 26 de abril, el pleno del Congreso aprobó las reformas y adiciones a la Constitución y ese mismo día se envió la minuta a los 58 municipios. Para completar el proceso legal se requiere la validación de dos terceras partes de los ayuntamientos, es decir, 38 como mínimo.

Y al momento del receso se tenían acumuladas 36 actas a favor de la reforma. Posteriormente, antes de las 12 de la noche, llegaron tres más y se pudo completar el trámite.

La reforma constitucional en materia electoral debía aprobarse hasta el 30 de junio, como plazo fatal, como requisito para la reforma electoral a la Constitución de la República hecha por el Congreso de la Unión. Y es que en 2015, para los comicios federales, entrarán en vigor las modificaciones.

Las reformas a la Constitución de Zacatecas, aprobadas el 26 de junio, contemplan que el próximo Gobierno del Estado dure cinco años, las diputaciones y ayuntamientos dos, reelección de legisladores, alcaldes y regidores por dos y uno periodo respectivamente y para que los migrantes zacatecanos puedan votar en el extranjero por gobernador.

Momentos antes, el pleno de la 61 Legislatura aprobó el dictamen a la iniciativa del gobernador Miguel Alonso para crear la Ley del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas.

Antes, durante la tercera sesión, el pleno de la 61 Legislatura aprobó anular los acuerdos tomados por los cabildos de los ayuntamientos de Villa García y Genaro Codina para nombrar contralor interno.

La Comisión de Gobernación analizó las denuncias presentadas por Geovanna Bañuelos, lideresa del PT y Rodolfo Hernández Ortiz.

Consideró que ambos tuvieron razón al impugnar las decisiones de los cabildos de nombrar contralores sin atender la obligación legal de elegir de la terna que presentaran los partidos que, en las elecciones de 2013, fueron primera mayoría.

El pleno de la Legislatura anuló las designaciones hechas por los esos cabildos y otorgó un plazo de 15 días para que se solicite a los partidos del Trabajo y Verde Ecologista, respectivamente, presentar sendas ternas de candidatos y de ellas elegir a los nuevos contralores.

Cuentas claras
Durante la quinta y última sesión de la Legislatura, el diputado Héctor Pastor, presidente de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas, rindió cuentas de los ingresos y egresos del último trimestre.

Informó que se recibieron 78 millones de pesos y se hicieron erogaciones por 57 millones. Quedan en bancos 21 millones de pesos. De los gastos destacan 32 millones de pesos por concepto de servicios personales (salarios) y 4 millones de pesos de apoyos sociales.

Comisión Permanente
El pleno de la 61 Legislatura eligió, antes de entrar en receso, a quienes integrarán la Comisión Permanente del Congreso. Presidirá este órgano legislativo el perredista Iván de Santiago. Sus secretarias serán la priísta Érica Velázquez Vacio y la panista María Guadalupe Medina Padilla.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Antipática
Algo más de PLANEA 2016
El PED me llena de felicidad: Brandon Díaz
Los colonizadores también lloran
Necesitados
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.61
Venta 21.11
€uro
Compra 22.08
Venta 22.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad