Wednesday 07 de December de 2016
»La Comisión de Economía de la Cámara 

Aprueban aumento de un peso a bebidas

Notimex      13 Oct 2013 22:00:06

A- A A+

Compartir:
Con la medida los legisladores pretenden combatir la obesidad. (Notimex)
Con la medida los legisladores pretenden combatir la obesidad. (Notimex)
MÉXICO, DF.- de Diputados aprobó el cobro de un peso extra por litro de bebidas azucaradas, por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

En reunión extraordinaria, la comisión también avaló un dictamen en el que recomienda a la Comisión de Hacienda no aprobar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en intereses hipotecarios, compra y renta de vivienda, ni en colegiaturas.

Además de aumentar a 16 por ciento la tasa de ese gravamen en las fronteras y suprimir el régimen especial a las importaciones temporales para maquiladoras.

El dictamen fue enviado a la Comisión de Hacienda, que esta tarde iniciará el debate del paquete fiscal del Ejecutivo federal, aunque sólo abordará las reformas al Código Fiscal y a la Ley Aduanera.

El diputado Carlos Augusto Morales López afirmó que "científicamente está comprobada la obesidad por consumo de refrescos. No se afecta el bolsillo de la gente más pobre y desprotegida, lo que se afecta es su salud, por el consumo".

Ahora debe buscarse en la Comisión de Hacienda que los ingresos por el cobro de un peso por litro de bebidas azucaradas se invierta en el desarrollo de escuelas de tiempo completo y que se otorgue a los alumnos "esquemas alimenticios de mejor y mayor calidad", expuso el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La sesión estuvo encabezada por el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Mario Sánchez Ruiz, del Partido Acción Nacional (PAN).

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, señaló que la eliminación del IVA en colegiaturas, rentas e hipotecas, es un paso adelante en la discusión hacendaria, pero también se debe revisar y analizar la calidad del gasto público.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que cada centavo que el gobierno recibe debe retribuirse en seguridad y servicios para los ciudadanos, además de que la mayor recaudación debe implicar transparencia y austeridad del Ejecutivo federal.

En este sentido, el diputado federal por Guanajuato llamó al gobierno a presentar un plan de austeridad que maximice los nuevos recursos fiscales en 2014 y los etiquete en programas de verdadero impacto social e inversiones de utilidad pública.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad