Tuesday 06 de December de 2016
»Votaron a favor 24 diputados locales 

Aprueban las cuentas públicas de 2012

Francisco Gabriel Reynoso Torres      26 Jun 2014 22:20:05

A- A A+

Compartir:
Por aplastante mayoría, la 61 Legislatura aprobó sin ninguna modificación a los resultados de la Auditoría Superior del Estado (ASE) las cuentas públicas 2012 del Gobierno del Estado, 10 municipios y el sistema de agua de Fresnillo. Sus penalidades resarcitorias acumuladas ascienden a 78 millones 846 mil 386 pesos.

En favor de los dictámenes votaron 24 diputados: 13 del PRI, cuatro del PRD, dos del PT, dos del Panal, uno del PAN, uno de Movimiento Ciudadano y uno del Verde. Se abstuvieron la perredista Eugenia Flores y el petista José Luis Figueroa. En contra votaron Guadalupe Medina, del PAN y Soledad Luévano, de MC.

Faltaron los votos de Cuauhtémoc Calderón, ausente en la sesión y Mario Cervantes, quien se excusó de participar debido a que no quiso ser juez y parte, habida cuenta de que fue alcalde de Santa María de la Paz.

Los 12 dictámenes se habían aprobado previamente en las comisiones unidas de Vigilancia y Presupuesto y Cuenta Pública. Los votaron a favor cinco de 10 diputados. La ley obliga a una mayoría.
Para cumplir ese punto, se validó que la diputada del Verde, Susana Rodríguez, sufragara por su compañero ausente -está en Brasil- Cuauhtémoc Calderón. Se argumentó que le había dejado carta poder para ello.

La batalla legislativa que en el pleno del Congreso provocó la aprobación de las cuentas públicas 2012 fue muy desigual.

Guadalupe Medina y Soledad Luévano enfrentaron a sus pares, sus réplicas en la tribuna no tuvieron respuesta. A ambas les pareció raquítico el monto de las penas resarcitorias del Gobierno del Estado por 24 millones 319 mil pesos.

Como pedían más rigor, Luévano llamó a los priístas “borregos” y “pobres ingenuos”. Los censuró porque “hacen circo, maroma y teatro para aprobar las cuentas, como si con esto cambiaran la realidad. Pueden seguir simulando, que ni así lavarán la cara al gobierno corrupto”.

A Miguel Alonso, la diputada Luévano lo exhortó a que limpie su gobierno de corruptos.

A su vez, Medina Padilla dijo en tribuna que los dictámenes de las cuentas públicas llegaban con vicios de origen. Se refirió a la votación ilegal en las comisiones unidas y planteó que muchos en el pleno, por haber sido funcionarios del Ejecutivo y alcaldes, estaban impedidos a votar.

Pidió que los dictámenes se devolvieran a comisiones para una revisión más acuciosa y ética. Nadie de los demás diputados respondió. Nadie quiso debatir. Las ignoraron. La priísta Araceli Guerrero, presidenta del Congreso, ordenó pasar a la votación.

En los dictámenes de las cuentas públicas municipales no hubo oradores. Los diputados se limitaron a gritar a favor o en contra. Y en cuestión de media hora, el asunto quedó zanjado.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Inician proceso legislativo para destituir al 'Cuau'
Quiso darle una sorpresa a su novio y se mató camino a su boda
Conmociona a Colombia violación y asesinato de niña de siete años
Ciudadanos 
‘Reaparece’ Javier Duarte con publicación en Facebook
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad