Thursday 08 de December de 2016

​Aprueban recursos para rescate del Edificio de la Torre

José Manuel Pereyra Berumen      17 Nov 2013 14:52:45

A- A A+

Compartir:
(José Manuel Pereyra Berumen)
(José Manuel Pereyra Berumen)
JEREZ, ZAC.- Con este son ya siete años consecutivos que el Comité Jerez Pueblo Mágico obtiene recursos extraordinarios para el rescate del patrimonio jerezano y la creación de espacios turístico–culturales, comento Pablo Torres Corpus.
 
Cuatro millones de pesos fueron etiquetados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 (PEF 2014) para el rescate y rehabilitación del Edificio de la Torre, edificio emblemático de la arquitectura jerezana y una de las obras más importantes del maestro cantero Dámaso Muñetón.

El inmueble inaugurado en agosto de 1896 fue desalojado el pasado 3 de octubre a solicitud de la Unidad Municipal de Dirección y bajo la supervisión de la Dirección Estatal de Protección Civil de Zacatecas, debido al considerable deterioro que tiene el edificio en todas sus salas y espacios.
 
Adicionalmente la Secretaría de Infraestructura y Protección Civil realizaron estudios estructurales para determinar con exactitud la gravedad de los daños y las áreas de atención prioritaria.

A reserva de los daños ocultos o deterioros no cuantificados, se calculó que el costo del proyecto integral de Rehabilitación del Edificio de la Torre es de 8 millones 675 mil 702 pesos de los cuales se solicitaron al gobierno federal 6 millones 535 mil 696 pesos buscando en el gobierno estatal y municipal el resto.
 
Sin embargo debido a los ajustes presupuestales se obtuvieron cuatro millones de pesos los cuales aunados a los recursos extras que se puedan obtener con el estado y municipio son suficientes para realizar una primera etapa que consolide el edificio y evite el peligro latente del colapso, expreso Torres Corpus.
 
El trámite para la obtención de los recursos podrá hacerse una vez que la instancia normativa, en esta caso CONACULTA, emita la convocatoria para la asignación, lo cual se tiene previsto para el primer trimestre de 2014.

A partir de entonces y una vez que se entreguen todos los requerimientos la Tesorería de la Federación marcará la fecha de entrega.

El proyecto estipula que una vez concluidos los trabajos el Edificio de la Torre se convierta en la primera galería de arte contemporáneo de Jerez.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challengue’
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
El eterno viajero
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Atacan a policías durante operación 'encubierta' en Nuevo León
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.37
Venta 20.87
€uro
Compra 21.63
Venta 22.13

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad