Sunday 04 de December de 2016

Aprueban reformas para abatir prácticas monopólicas

Excélsior      25 Apr 2014 23:00:06

A- A A+

Compartir:
MÉXICO, DF.- Por mayoría en lo general y particular el Senado aprobó los cambios en la nueva Ley Federal de Competencia Económica.

Para proteger los derechos de los consumidores, se busca abatir la concentración de mercados, especulación, ocultamiento y/o restricción de bienes y servicios que favorecen a unos cuantos agentes económicos.

Otra idea toral con esta nueva normatividad es atacar las actividades monopólicas.

“Seguimos siendo un país de dos: dos proveedores de maíz; dos cadenas de cine; dos de televisión; dos de cerveza; dos grandes embotelladoras, un gran productor de pan; dos de distribución de pollo, así como alta concentración en los mercados bancarios, de cemento y otros”, señaló el senador Héctor Larios.

El priísta Braulio Fernández expuso que también se modificará el artículo 254 del Código Penal en donde se prevé prisión de hasta de 10 años y 10 mil días de multa por convenios entre actores económicos para especular con los precios.

Se atoran las reformas
A pesar de los esfuerzos del PRI y PRD, la reforma electoral se atoró en el Senado porque los legisladores del PAN declararon que querían reconstruir este proceso con nuevos documentos.

Los 18 legisladores presentes determinaron junto a sus coordinadores reanudar pláticas hasta hoy por la tarde para destrabar con urgencia este tema.

Aunque el Senado ya aplazó la reforma en telecomunicaciones, junto con la energética, para un eventual periodo extraordinario en junio, la situación en el Congreso de la Unión para sacar adelante las reformas pendientes, pues el periodo ordinario concluye el 30 de abril.

Por ello, el 7 de mayo la Cámara de Diputados prevé un periodo extraordinario para votar las leyes secundarias en materia electoral y otras que revisa el Senado, que iría a extraordinario del 20 al 30 de junio.

Las leyes sobre pensión universal y seguro de desempleo están pendientes de aprobación en comisiones del Senado; en San Lázaro ya fueron aprobadas. Asimismo, la Cámara Alta tiene pendiente la aprobación de los consejeros del IFAI, los cuales, deberán ser definidos antes del 30 de abril.

En espera
Están pendientes de aprobar las leyes secundarias de las reformas política, energética y en telecomunicaciones. 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Detiene la Fepade a 12 personas; compraban votos a favor del PRI
Un hombre muere ahogado en La Encantada
Catedráticos estafan a la UAZ  
PREP comienza a arrojar resultados de la Elección Extraordinaria
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Video; denuncian robos en el estadio Francisco Villa
Taxista ocasiona choque y huye del lugar
‘Victoria contundente’ de Judit Guerrero en la elección extraordinaria: Luévano Ruiz
Perla y Paola nunca han estrenado ropa
Captan 'rata' en nevera con pollo de supermercado en Colombia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.67
Venta 21.17
€uro
Compra 21.81
Venta 22.31

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad