Thursday 08 de December de 2016

Aprueban se cite a funcionarios para comparecer

Francisco Gabriel Reynoso Torres      7 Oct 2014 23:30:04

A- A A+

Compartir:
El pleno de la 61 Legislatura, por unanimidad, aprobó que sean citados a comparecer ante comisiones los secretarios de Economía y Finanzas, Patricia Salinas y Fernando Soto, así como el titular del Incufidez, Martín Barraza.

El propósito es que expliquen e informen, pormenorizadamente, con cifras exactas, cuál será la participación del gobierno de Zacatecas en el club de futbol Mineros de Zacatecas.
MAR envía dos iniciativas

El gobernador Miguel Alonso envió al Congreso local dos iniciativas para reformar la Constitución de Zacatecas y la Ley Orgánica de la Administración Pública y crear así la Secretaría del Zacatecano Migrante.

Aclara el jefe del Ejecutivo en su exposición de motivos que la Secretaría del Zacatecano Migrante instrumentará la política estatal en materia de migración y además se pretende elevar la atención a los migrantes zacatecanos y sus familias.

La nueva dependencia, abunda el gobernador, concentrará todas las atribuciones en materia de migración. Y para fortalecerla se le dota de facultades que actualmente competen al Instituto Estatal de Migración (IEM).

De aprobar la 61 Legislatura la creación de la secretaría, Zacatecas sería el tercer estado de la República en tener esta dependencia. Los otros son Michoacán y Guerrero.

Apoyo a enanos
En la misma sesión, la diputada del PRI, Claudia Anaya, presentó una iniciativa para reformar la Ley Estatal para la Integración al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad y hacer justicia a las personas de estatura corta a las que comúnmente se les llama enanos.

El cambio en el artículo 3 se refiere al reconocimiento de las personas de poca estatura como discapacitados.

Precisa: “Persona con discapacidad es aquella que padece alguna deficiencia física, mental o sensorial, ya sea de naturaleza permanente o temporal, así como un trastorno de talla y peso que puede ser agravada por el entorno económico y social”.

La diputada hizo hincapié en que los llamados enanos tienen muchos problemas para alcanzar los teléfonos públicos, las ventanillas de bancos o dependencias, las llaves en los baños públicos, entre otras muchas cosas. Y todo esto al común de las personas les resulta muy gracioso.

Cobros leoninos
El perredista Rafael Flores llevó ante el pleno una reforma “muy simple” al artículo 1751 del Código Civil del Estado de Zacatecas para homologarlo al federal y al comercial, en materia de intereses moratorios.
Explicó que el interés es que el Código Civil de Zacatecas estipula intereses legales diametralmente distintos a los que establecen el Código Civil Federal y el Código de Comercio.

Dijo que los deudores que demoren sus pagos, según el Código Civil Federal, pagarán intereses de 9% anual a partir del día siguiente al vencimiento. Y el Código de Comercio, más generoso, consigna un interés de 6 por ciento.

En cambio, el Código Civil de Zacatecas estipula intereses de 24% anual.

Combate al cáncer en niños
También el pleno aprobó la iniciativa del diputado del PT, Alfredo Femat, para exhortar al gobierno de Miguel Alonso a que, a través de los Servicios de Salud, se firme un convenio con la UAZ para la compra y operación de un citómetro de flujo con el que se pueda diagnosticar y prevenir el cáncer en niños.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challengue’
El eterno viajero
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Vanidad en Navidad; estilo de temporada
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.29
Venta 20.79
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad