Saturday 10 de December de 2016
»Destaca disminución de delitos de acto impacto 

Apuesta MAR por inteligencia policiaca

Marcela Espino      13 Mar 2014 22:10:07

A- A A+

Compartir:
Miguel Alonso visitó El Mineral. (Archivo)
Miguel Alonso visitó El Mineral. (Archivo)
FRESNILLO.- El gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes afirmó que solicitó apoyo a la Federación para aplicar estrategias de inteligencia en los cuerpos policíacos de la entidad.
Aseguró que de acuerdo al diagnóstico que se recibió en la reunión de la Comisión Nacional de Gobernadores, zona occidente, la incidencia de delitos de alto impacto disminuyó.
Delitos como homicidios dolosos, robo a casa habitación, a transeúntes y de vehículos han disminuido al igual que las muertes por acciones del crimen organizado.
Sin embargo, el primer mandatario expuso que en lo que va de 2014, se presentaron cinco casos de secuestro en Zacatecas de los cuales, se resolvieron cuatro con la detención de los presuntos responsables.
Consideró que dichas prácticas obedecen al funcionamiento de células del crimen organizado que buscan generar recursos económicos de forma rápida.
Alonso Reyes reiteró que se trabaja en mejorar la tecnología y la respuesta de las autoridades ante los secuestros.
El secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, expresó que hay preocupación por evitar la formación de bandas que resulten por los conflictos entre los grupos antagónicos del crimen organizado.
“Tratamos de que no se formen bandas, agarramos a quienes operan aisladamente y a las agrupaciones las estamos tratando de agarrar; hay resultados de la Base de Operaciones Mixtas, tenemos satisfactorios”, dijo.

La depuración
Acerca de la falta de aprobación de los elementos de los cuerpos policiacos en exámenes de control y confianza, Pinto Ortiz dijo que el gobierno federal publicó el aplazamiento de las bajas en octubre.
Explicó que hay oportunidad para que los oficiales presenten de nueva cuenta las pruebas, aunque será facultad del gobernador del estado indicar el procedimiento con quienes hallan fallado.
Pinto detalló que en el caso de los elementos de la Policía Estatal Preventiva de 150 que se evaluaron, solo 44 pasaron las pruebas en una reevaluación, aunque se desconoce el proceder con los restantes.
Dijo que el mismo caso aplica para los policías preventivos de varios municipios, entre ellos, Fresnillo.
Acerca de las condiciones actuales del Centro de Readaptación Social Cienguillas, Pinto Ortiz detalló que el regreso de internos de carácter federal ocurrió a que no se integró el proceso para su recepción en penales nacionales. Expuso que se trabaja en esta materia para que 113 reos que deben tratarse como con grado alto de criminología puedan trasladarse a prisión de alta seguridad pues el estatal es de mediano grado.
La población actual del Cereso es de 743 varones y 49 mujeres; del total de internos, 142 tienen procesos del orden federal.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Asegura Policía Federal camioneta con Droga 
Crimen mató a mil 200 federales; periodo 2006-2016
Tovar y de Teresa en la literatura
Muere mujer después de fuerte accidente en motocicleta
Productos milagro, entre los más decomisados en 2016
Tovar y de Teresa, uno de los promotores de cultura más genuinos: AMLO
Aseguran 9 vehículos en el operativo alcoholímetro de Fresnillo 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad