Saturday 10 de December de 2016
»Socorro Ramírez, el exalcalde más sancionado por la CEAIP 

Apulco y Genaro Codina, los menos transparentes

Melina González      28 Sep 2014 22:30:55

A- A A+

Compartir:
José Socorro Ramírez, exalcalde de Apulco y Daniel Hernández, expresidente municipal de Genaro Codina (Archivo)
José Socorro Ramírez, exalcalde de Apulco y Daniel Hernández, expresidente municipal de Genaro Codina (Archivo)
Muchas cosas distancian a Genaro Codina de Apulco, pero si hay algo que tienen en común estos dos municipios zacatecanos es que los dos han tenido a los exalcaldes que más veces han violentado la ley de transparencia.

A tres años de entrar en vigor la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas (LTAIPEZ), José Socorro Ramírez Hernández, expresidente municipal de Apulco, y Daniel Hernández Ortiz, exmunícipe de Genaro Codina, se coronan como los dos servidores públicos que más faltas han cometido en materia de transparencia.

Además, hasta la fecha, Ramírez Hernández no solo ostenta el título al más reincidente, con sus seis procedimientos administrativos, sino también al más sancionado, pues es el funcionario con la multa más alta impuesta por la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP).

Junto con él, los también exalcaldes Oswaldo Sabag Hamadani, de Cañitas de Felipe Pescador; Abel Vázquez Salas, de Villa García; y Javier Escobedo Ávila, de El Salvador, son los sujetos obligados a proporcionar información a los que les salió más cara su opacidad.

A ellos se les ha multado con 800 salarios mínimos (unos 47 mil pesos) a cada uno; ellos tres, al igual que Ramírez Hernández, han sido reincidentes.

En el top five también está Gilberto Zamora Salas, exalcalde de Pánfilo Natera y ahora diputado local, quien fue multado con 700 cuotas de salario mínimo, también de manera reincidente, por no cumplir con la información pública que, según la ley, debe constar en el portal de transparencia del municipio.

Daniel Hernández Ortiz, exalcalde de Genaro Codina, es el segundo funcionario de la historia del estado que ha enfrentado más procedimientos (cuatro), aunque ninguna de sus sanciones se incluye entre las cinco mayores desde la entrada en vigor de la LTAIPEZ.

Sus errores
Las sanciones de más de 47 mil pesos con la que la CEAIP multó a los expresidentes de Apulco, Cañitas de Felipe Pescador, Villa García y El Salvador entre 2012 y 2013 fueron a raíz de recursos de queja que ciudadanos solicitantes de información interpusieron ante la CEAIP.

Los principales motivos fueron no proporcionar datos públicos en el portal de transparencia del municipio y omitir explicaciones cuando se les pidieron. Estas han sido hasta hoy las sanciones más altas que ha resuelto este organismo de acceso a la información pública.

Los recursos de queja que recurrentemente recibió la administración de Socorro Ramírez en Apulco fueron por omisión de la información sobre los salarios de los funcionarios municipales y por falta de portal de internet.

Una vez se tuvo portal de transparencia, los usuarios reportaron falta de información que debería estar de oficio.

Respecto a Hernández Ortiz, de Genaro Codina, se explicó que los recursos interpuestos por los quejosos fueron por ausencia de un portal de internet y la omisión importante de información tras su puesta en línea.

Rezago en transparencia
Raquel Velasco Macías, comisionada presidenta de la CEAIP, reconoció que en materia de transparencia, tanto entre los ciudadanos como en los sujetos obligados a proporcionarla, existe un atraso, sin detallar en qué rubros, aunque advirtió que gradualmente las estadísticas han mejorado.

Aseveró que en las evaluaciones más recientes, la mayoría de estos municipios ya han mejorado sus calificaciones, por lo que resaltó el impacto positivo de la LTAIPEZ en el estado de Zacatecas.

La funcionaria informó para conmemorar el tercer aniversario de la LTAIPEZ se realizará una semana de pláticas que se denominará Semana de la Transparencia,.

A esta se tiene previsto que acuda el comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Francisco Javier Acuña, quien es de origen zacatecano.







Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad