Sunday 04 de December de 2016
»El recinto cumple 22 años al cuidado de los tesoros históricos 

Archivo Histórico de Zacatecas, donde vive el pasado

David Vega      5 Dec 2013 23:30:04

A- A A+

Compartir:
  • Investigadores locales, nacionales y extranjeros, además de estudiantes son quienes más visitas realizan al Archivo Histórico a lo largo del año. (Miguel Correa) Investigadores locales, nacionales y extranjeros, además de estudiantes son quienes más visitas realizan al Archivo Histórico a lo largo del año. (Miguel Correa)
  • Está ubicado en las instalaciones del Instituto Zacatecano de Cultura. (Miguel Correa) Está ubicado en las instalaciones del Instituto Zacatecano de Cultura. (Miguel Correa)
  • Hay documentos que datan desde el año de 1557. (Miguel Correa) Hay documentos que datan desde el año de 1557. (Miguel Correa)
  • (Miguel Correa) (Miguel Correa)
Imagen de


Encargado de salvaguardar aquellos documentos que sirven de evidencia para mostrar cómo se ha legitimado la historia política y social de la ciudad, desde hace 22 años el Archivo Histórico de Zacatecas da albergue a escritos tan importantes como la primera Constitución del Estado, la cual data de 1825, además de tener primer libro de actas del Congreso.

Ahí no sólo se guardan apuntes legales del pasado, también se posee parte de la memoria de la comunidad zacatecana desde el año de 1557, fecha que se tiene registrado el documento más antiguo: un acta de cabildo.

Esta institución pública que resguarda alrededor de 3 mil 500 documentos celebrará hoy los 22 años de su creación con la inauguración de su quinta exposición en homenaje a Manuel M. Ponce, por su natalicio.

La analista Cristina Morales Miramontes, colaboradora del archivo, explica que la iniciativa de crear un espacio adecuado para estos folios surgió del protector de la cultura material por excelencia: Federico Sescosse.

“Él tomó la decisión de trasladar los documentos históricos de varias dependencias políticas de su residencia original en el Archivo General del Estado, ubicado en Palacio de Gobierno al exconvento de Guadalupe”, comenta.

La decisión del cambio de sitio fue a causa de que se incendió el Palacio de Gobierno en 1973 y esto afectó considerablemente gran parte de los textos y fotos ahí resguardadas.

Es por eso que para el 2 de diciembre de 1991 el Archivo Histórico de Zacatecas abre sus puertas al público en el Exconvento de Guadalupe, donde estuvo situado hasta 2006, momento en que se traslada al Salón El Son del Corazón, en las instalaciones del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde.

Tesoros resguardados
Entre los folios que resguardan sus paredes se puede hallar información curiosa, como un registro de boleros de principios del siglo 20 con fotografías de niños boleando en los jardines; documentos del Poder Judicial de reseñas de fiestas tradicionales y particulares, así como extraños edictos sobre cómo llevar una ceremonia mortuoria en el siglo antepasado.

Cristina Morales explica que es gracias al clima de Zacatecas es que se tienen en tan buen estado algunos textos, mapas y fotografías, pues la temperatura fría y sin humedad colaboran para la preservación de la documentación sin necesidad de grandes cuidados.

Las colecciones que ahí se resguardan han sido donadas en su mayoría, por eso varias de ellas llevan por título el nombre de los benefactores, por ejemplo Arturo Romo Gutiérrez, José Gómez Gordoa, José Rodríguez Elías, Salvador Ibarra Pastrana, Luis Ruiseco Sánchez y la Hacienda del Maguey.

También hay 12 colecciones de fondo documental, además de compilaciones complementarias de hemeroteca, fototeca y biblioteca.

Las últimas exposiciones que se han realizado han sido en su mayoría en homenaje a personajes ilustres del estado como Francisco García Salinas, Genaro Codina y Jesús González Ortega, pero también lleva a cabo el programa El Archivo Histórico a tu Municipio: Contigo en Movimiento, en el cual se llevan fotocopias de los documentos de distintas comunidades del estado para que se queden de manera permanente.

Con sólo 10 trabajadores a cargo de María Auxilio Maldonado, se ha llevado con excelencia el cuidado de tan importantes tesoros históricos de Zacatecas, y aunque aún falta el 30% de archivos por catalogar, las exposiciones continúan sin parar, pues es ahí donde el pasado cobra vida mediante documentos, libros y fotografías.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Un hombre muere ahogado en La Encantada
Catedráticos estafan a la UAZ  
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Detiene la Fepade a 12 personas; compraban votos a favor del PRD
Captan 'rata' en nevera con pollo de supermercado en Colombia
Perla y Paola nunca han estrenado ropa
Mi delito... cegarme de coraje
Instaladas al 100 por ciento las casillas de la elección extraordinaria 
Tigres ‘hipnotiza’ con su juego y avanza a la final
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.63
Venta 21.13
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad