Friday 09 de December de 2016

​Arma papa Francisco equipo de confianza; incluye a mexicano

Excélsior      21 Sep 2013 11:14:54

A- A A+

Compartir:
Realiza nombramientos en puestos clave; destaca el del obispo de Papantla, Jorge Carlos Patrón Wong, nuevo titular de todos los seminarios católicos del mundo. ( Excelsior )
Realiza nombramientos en puestos clave; destaca el del obispo de Papantla, Jorge Carlos Patrón Wong, nuevo titular de todos los seminarios católicos del mundo. ( Excelsior )
CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco incluyó hoy al obispo mexicano de Papantla, Jorge Carlos Patrón Wong, entre sus colaboradores de confianza y lo designó responsable para todos los seminarios católicos del mundo.

La sala de prensa del Vaticano dio a conocer este día una larga lista de nombramientos, la primera importante del actual pontificado, y entre las designaciones destacó la del mexicano que será elevado al rango de arzobispo.

Nacido en Mérida el 3 de enero de 1958, el nuevo pastor cursó los estudios de filosofía y teología en el Seminario Conciliar de Yucatán. Recibió la ordenación sacerdotal el 12 de enero de 1988.

Durante su labor pastoral ha ocupado los puestos de capellán de las Siervas de Jesús Sacramentado y de las Hermanas Teresianas; asesor espiritual del grupo apostólico universitario Omega y de la Escuela de Padres y catedrático del Centro Marista de Estudios Superiores.

Además de capellán de la Universidad Marista de Mérida, vocero de la Arquidiócesis de Yucatán y coordinador de la Comisión de Medios de Comunicación Social de 1994 al 2000.

Recibió la designación como rector del Seminario Conciliar de Yucatán el 12 de junio de 2000 y durante el periodo 2002-2008 fungió también como presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos (Osmex).

En el 2003 fue elegido como presidente de la Organización de Seminarios Latinoamericanos (Oslam) para el periodo 2003-2006, en cuyo cargo permaneció también durante el período 2007-2009.

El papa Benedicto 16 nombró a Patrón obispo coadjutor de Papantla el 15 de octubre de 2009 y recibió la consagración episcopal exactamente dos meses después. El 2 de mayo de 2012 asumió la conducción de esa diócesis.

Cambios papales

Entre los otros nombramientos que realizó el papa Francisco, destacó el cambio de prefecto de la Congregación para el Clero, el responsable de coordinar todos los sacerdotes católicos del mundo.

El cardenal Mauro Piacenza dejó ese puesto y fue transferido como Penitenciario Mayor en lugar de Manuel Monteiro de Castro, cuya renuncia por límite de edad fue aceptada por el pontífice.

El lugar de Piacenza lo ocupará Beniamino Stella, hasta ahora presidente de la Academia Eclesiástica, la escuela para diplomáticos de la Santa Sede.

El espacio dejado libre por Stella en la Academia, el Papa lo asignó a Giampiero Gloder, hasta ahora jefe de oficina con encargos especiales en la Secretaría de Estado del Vaticano y responsable de la redacción de los discursos del pontífice.

El Papa transfirió además al secretario de la Congregación para los Obispos, Lorenzo Baldisseri, como nuevo responsable de la Secretaría del Sínodo de los Obispos en lugar del arzobispo Nikola Eterovic, enviado a Berlín como nuevo embajador vaticano en Alemania.

En la Congregación para la Doctrina de la Fe confirmó a su prefecto, el alemán Gerhard Ludwig Mueller, así como a su secretario Luis Ladaria Ferrer.

Además nombró al arzobispo estadunidense Augutin Di Noia como nuevo secretario adjunto de esa congregación, mientras Giuseppe Sciacca ocupará un puesto similar en el Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica.

Mauro Rivella será el nuevo delegado de la Sección Ordinaria de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.

Por otra parte el papa Francisco confirmó en sus puestos al cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, y a los dos secretarios de ese organismo, Savio Hon Tai-Fai y Protase Rugambwa.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
A plena luz del día asesinan a 3 hombres en Calera
Madre finge que le robaron a su bebé para ocultar que lo asesinó
Balean dos viviendas del Centro Histórico de la capital
Llega a casa de su hijo; lo encuentra muerto
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Entrega la Sedesol 9 millones de pesos en créditos
Caen 2 por homicidio de Renato López; móvil sería pasional
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
En Guerrero 3 agentes de la PGR murieron calcinados en un vehículo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.41
Venta 20.91
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad