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Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos, algunos datos

Rafael Sánchez Andrade      5 Oct 2014 21:54:06

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El Instituto Mexicano para la Competitividad AC, dio a conocer los datos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial que le proporcionó el INEGI, los cuales se pueden consultar en: www.mejoratuescuela.org/bases.

Me referiré a algunas características de los inmuebles y de los centros de trabajo educativos en Zacatecas; aunque es importante precisar que esta información fue proporcionada por los docentes y/o directivos encuestados durante el ciclo escolar 2013-2014.

De 3 mil 856 inmuebles, el 77.62% tiene una construcción hecha para fines educativos, el 21.08% cuenta con construcciones adaptadas, nueve escuelas tienen una construcción provisional y seis operan como escuela móvil.

En estos inmuebles existen 4 mil 265 centros educativos, 4 mil 065 públicos y 200 privados, en los cuales están inscritos 364 mil 900 alumnos, de éstos sólo fueron censados 355 mil 302, es decir que 9 mil 598 alumnos no se encontraron cuando se realizó el censo.

El personal censado asciende a 25 mil 401, de los cuales el 54.8% es femenino. Maestros frente a grupo son 16 mil 098, de los cuales el 56.52 % son mujeres.

De las características de los inmuebles me parece importante mencionar que el 82.4 % tiene barda o cerco perimetral completa, 14.3% incompleta, 2.6% no tiene y 0.67% no necesita.

El 87% de los inmuebles se abastece de agua de la red pública, mientras que el 2.4% utiliza pipas, el 7.1% cuenta con pozo o noria y 3.3% por acarreo. El 95% cuenta con energía eléctrica.

Existen 18 mil 689 aulas, 591 talleres, 975 aulas de cómputo, 384 aulas de medios, 197 laboratorios, mil 436 aulas Enciclomedia, mil 922 oficinas de dirección, 732 oficinas administrativas, 11 dormitorios para estudiantes con 301 camas, además de que 173 aulas carecen de puerta.

Existen 2 mil 266 canchas deportivas, mil 037 juegos infantiles y 2 mil 509 patios o plazas cívicas.
Llama la atención que en el cuestionario sobre características de los centros de trabajo existen diferencias con el de inmuebles, ya que se reportan 20 mil 744 aulas, es decir 2 mil 055 más, al igual que 729 más talleres, así como mil 106 aulas de cómputo, 453 aulas de medios y 218 laboratorios. Es importante identificar cuales es el dato correcto, ya que en base a esto se deben planear las acciones que mejoren estas instalaciones.

Considerando que se tenga todo el equipo, mobiliario y personal necesario, se puede atender a 456 mil 848 alumnos, es decir 91 mil 948 más de los que actualmente están inscritos.

En 2 mil 696 inmuebles se realizaron obras de mantenimiento regular (pintura, impermeabilización, cambio de vidrios rotos, etc.) y en mil 694 durante, los últimos tres años, se realizaron construcciones u obras mayores de rehabilitación.

El Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial permite conocer la realidad de los inmuebles y centros de trabajos. Con esta información seguramente las autoridades federales, estatales y municipales podrán focalizar los programas de apoyo o implementar nuevos programas que mejoren las condiciones de las escuelas.
 




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