Friday 24 de February de 2017
»El poeta Óscar Oliva es el invitado de honor 

Arranca el Festival de Poesía Ramón López Velarde

Alejandro Román      5 Dec 2013 23:30:05

A- A A+

Compartir:
Autoridades universitarias dieron la bienvenida al poeta homenajeado, Óscar Oliva. (César Chacón)
Autoridades universitarias dieron la bienvenida al poeta homenajeado, Óscar Oliva. (César Chacón)
Con la presencia del homenajeado Óscar Oliva, se inauguró el Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde, organizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Este evento logra conjuntar los versos, la narrativa y la visión de poetas de diferentes latitudes del mundo en un sólo punto para el deleite de los espectadores, dijo Alfonso Vázquez, coordinador del Consejo de Arte y Cultura de la UAZ.

Los tradicionales Juegos Florales de Ramón López Velarde, realizados desde la década de los 40, son el origen de esta celebración literaria que día a día incrementa su trascendencia y que en su edición 2013 se le rinde tributo en vida a la obra de Óscar Oliva.

El viernes 6 de diciembre en el Teatro Fernando Calderón se realizará la entrega del Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde a Yamilet Verónica Fajardo Veyna, joven zacatecana originaria del municipio de Morelos.

Los organizadores del evento diseñaron el festival para concluirlo el sábado 7 de diciembre en el municipio de Jerez, la tierra del poeta López Velarde, por lo que una de las actividades principales será el Paseo Literario de Jerez a Tepetongo.

Durante los tres días del festival, el público podrá disfrutar de mesas de lectura en las que diferentes poetas cautivarán con sus letras al público, entre los que destacan Omar Jacinto Avandeño, de Oaxaca; Fons Lanslots, de Bélgica; Bardo Garma, de Querétaro, y Bernardo Araujo, de Zacatecas.

Mensaje inaugural
El poeta galardonado con el premio del Festival Internacional Ramón López Velarde, Oscar Oliva, dijo que la poesía es una herramienta para inculcar el gusto por la lectura entre los niños y jóvenes.

Destacó que la poesía no ayuda a la mejora del desarrollo social, pero sí ayuda a cambiar la conciencia individual y colectiva de la sociedad.

Óscar Oliva recordó que tiene grandes vínculos con las creaciones literarias de Ramón López Velarde, pues dijo que cuando estuvo en Chiapas y platicó con el Subcomandante Marcos, ambos disfrutaron leer la poesía del poeta jerezano.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Se registra tiroteo; después se suicida un hombre en el mismo sector
Temor latente
A balazos, agreden a hombre en la comunidad Ermita de Guadalupe
Detienen a 6 personas; llevaban droga y un bebé
Protestan mineros en desfile del Día de la Bandera
Prevén creación de mil empleos con mezcalera  
Mejoran viviendas en Guadalupe   
Robótica, ¿juego de niños?
México y EU ‘deben y pueden tener buena relación’: Gerónimo Gutiérrez
Peña Nieto llama a los mexicanos a la unidad nacional
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.90
Venta 20.4
€uro
Compra 20.98
Venta 21.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad