Tuesday 24 de January de 2017

Arranca el Primer Coloquio Nacional de Literatura

David Vega      7 May 2014 22:00:08

A- A A+

Compartir:
Con la participación del rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Armando Silva Chairez; Manuel González Ramírez, cronista del estado y Rosa Cecilia Trejo Acuña, directora de la Unidad Académica de Letras, se realizó la inauguración del Primer Coloquio Nacional de Literatura Mexicana.
Dicho coloquio se llevará a cabo durante los días 7, 8 y 9 de mayo.

Manuel González Ramírez dio la bienvenida a los presentes con un pequeño recuento de los grandes personajes de Zacatecas que han sobresalido como literatos, en el foyer del Teatro Fernando Calderón.
“Zacatecas es la tierra natal de importantes personajes del mundo de las letras de la talla y valía del doctor Juan Ignacio María de Castorena Ursúa y Goyeneche, considerado el primer periodista de hispanoamérica, o de la talla de Ramón López Velarde, poeta, prosista y autor de la Suave Patria, entre otros destacados zacatecanos”, comentó.

Posteriormente, Rosa Cecilia Trejo Acuña siguió con un mensaje sobre la importancia de la lectura, desde el ámbito literario, educativo e histórico y las interrogantes que surgen a los jóvenes del nuevo milenio, así como el uso de las nuevas tecnologías en el expresión humanística.

“No es que la cultura digital sea enemiga de la cultura literaria, pero tiene la capacidad de destruir o erosionar los mejores aspectos de ella”, agregó.

También recalcó la necesidad de las carreras humanísticas como arma de reflexión y crítica, “uno de los grandes papeles (de las carreras humanísticas) como Letras es que con el tiempo trasciendan sus espacios geográficos y puedan aportar desde el análisis y la investigación visiones del mundo que contribuyan a comprender las sociedades actuales”.

Acudieron el catedrático y fundador del área de humanidades de la UAZ, Veremundo Carrillo Trujillo, además de Antonio Guzmán Fernández, secretario general del sindicato de profesores de la UAZ, María Lourdes Sánchez, coordinadora del coloquio y Elena Díaz Miranda, primera participante del coloquio, quien habló sobre las mujeres de la élite novohispana que participaron activamente en el proceso independentista, según los escritos de la época y la historiografía actual.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
A la mesa, todos los temas: Peña; anuncia decálogo para negociar con EU
Mejor esperar que renegociar TLC con Trump: Excanciller Derbez
Confirma CNS captura de un hijo de ‘El Azul’ en Culiacán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.34
Venta 21.84
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad