Monday 05 de December de 2016
»Dan banderazo de salida a 80 toneladas 

Arranca esquema para comercializar el frijol zacatecano

Melina González      6 Dec 2013 23:10:06

A- A A+

Compartir:
El mandatario entregó las llaves de las unidades para atender a comunidades. (Miguel Correa)
El mandatario entregó las llaves de las unidades para atender a comunidades. (Miguel Correa)
El gobernador Miguel Alonso Reyes dio arranque formal a la comercialización de frijol zacatecano en el país con el banderazo de salida de las primeras 80 toneladas, de 550 que serán enviadas al estado de Yucatán.

A partir de este lunes todos los centros de acopio de la entidad estarán abiertos; se mantendrá el esquema de comercialización que se planteó de 10 pesos el kilo de frijol negro y claro y de 12 pesos el kilo de frijol pinto.

La comercialización se dará mediante el esquema de acopio de Diconsa, como parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, según la cual se distribuirán 12 mil toneladas, de las cuales 2 mil 600 serán comercializadas antes del 20 de diciembre y en las que se beneficiará a 18 organizaciones que integrarán a más de 30 mil productores.

En el evento, el mandatario estatal entregó las llaves de cuatro unidades móviles que atenderán a las comunidades de alta y muy alta marginación en la entidad y que forman parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Juvenal Castorena, director general de Planeación y Desarrollo de Productos Pecuarios y Tropicales de Diconsa, explicó que en este esquema de acopio y comercialización participan, además de Zacatecas, los estados de Chihuahua y Durango.

Advirtió que a pesar de la dificultad para arrancar el programa debido a las heladas, los esquemas de comercialización se pagarán como se había acordado en un inicio.

En evaluación
Enrique Flores Mendoza, secretario del Campo (Secampo), informó que aún se evalúa el volumen de frijol dañado por el exceso de humedad y adelantó que se prevé una afectación de entre 20 y 25% al volumen de la cosecha.

Agregó que, según la norma de calidad para consumo humano, se permiten ciertas afectaciones, por lo que tras la evaluación, se determinará qué frijol aún puede ser destinado para consumo humano y cuál para consumo animal.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Descubren al amante debajo del colchón, es atacado y muere en hospital
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
Partidos gastaron en zumba y menudo
Hospitalizan a niña que reveló infidelidad de su madre
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Antipática
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.57
Venta 21.07
€uro
Compra 22.07
Venta 22.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad