Thursday 08 de December de 2016
»Aplicarán 480 mil dosis para cubrir el 100% de los planteles en el estado 

Arranca Tercera Semana Nacional de Vacunación

Redacción      7 Oct 2013 21:10:07

A- A A+

Compartir:
También se anunció que esta semana los servicios de salud serán gratuitos. (Cortesía)
También se anunció que esta semana los servicios de salud serán gratuitos. (Cortesía)
Durante la Tercera Semana Nacional de Vacunación, que será del 7 al 11 de octubre, se pretenden aplicar más de mil dosis de diversas vacunas para cubrir el 100% de las instituciones educativas de nivel básico y medio en los 58 municipios del estado.

Mediante un comunicado, el Gobierno del Estado informó que la jornada arrancó este lunes en la Plazuela Miguel Auza, con la presencia de Lucía Alonso, presidenta honorífica del DIF estatal, en representación del gobernador Miguel Alonso; Raúl Estrada Day, director de los Servicios de Salud de Zacatecas, y el alcalde Carlos Peña Badillo.

Además, en la jornada participa personal de las 391 unidades médicas, 279 equipos itinerantes, 375 vacunadores y 3 mil 794 promotores voluntarios.

Se aplicarán 9 mil 653 dosis de triple viral (sarampión-rubeola-parotiditis) a menores de 6 a 7 años de edad, inscritos o no en el sistema educativo; así como 40 mil 88 dosis de toxoide tetánico diftérico para menores de quinto grado de primaria y jóvenes de 11 y 12 años.

También se aplicarán 16 mil 391 vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) a niñas de quinto grado de primaria.

Otras enfermedades
Asimismo, con motivo del inicio de la temporada invernal, se aplicarán 380 mil vacunas antiinfluenza a niños de 6 meses a 4 años y adultos mayores de 50 años; así como 31 mil 989 dosis de diferentes vacunas para completar esquemas de vacunación, entre éstas la BCG, hepatitis B y pentavalente.

En todo el estado se administrarán 127 mil 817 megadosis de vitamina A a menores de 6 a 11 meses, al igual que 347 mil 883 tratamientos antiparasitarios y 9 mil 471 suplementos de vitaminas y minerales para prevenir la anemia carencial.

En materia de prevención, detección oportuna y control de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias, se entregarán 106 mil 759 sobres de vida suero oral a las madres con hijos menores de 5 años de edad.

Acciones preventivas
Lucía Alonso dijo que en Zacatecas el tema de salud se aborda bajo un enfoque preventivo y destacó que los servicios que se presten esta semana serán totalmente gratuitos.

Dijo que en la jornada se intensificarán acciones para prevenir la violencia en el noviazgo y el embarazo en la adolescencia, además de que promoverán la Cartilla Nacional de Salud para personas de 10 a 19 años y la vacunación contra el VPH.

Raúl Estrada Day explicó que México es uno de los siete países autosuficientes en la producción de vacunas y donde se han erradicado enfermedades como sarampión y poliomielitis.

También ofreció un reconocimiento al IMSS, ISSSTE y DIF estatal, por el trabajo que realizan para alcanzar las metas de la Tercera Semana Nacional de Vacunación.

Al arranque de la jornada asistieron alumnos de preescolar del instituto La Casita y de la primaria Valentín Gómez Farías.

Calidad y eficiencia
Asimismo, el alcalde Carlos Peña expresó que su administración responderá con calidad, eficiencia y justicia en la atención de la salud, por lo que se suman a los esfuerzos de los gobiernos federal y estatal en la materia.

Destacó que el ayuntamiento apoyará en la prevención y erradicación de enfermedades asociadas a padecimientos infecciosos y desnutrición y se unirá a las campañas contra el cáncer, la obesidad, diabetes y cardiopatías.

Cobertura en comunidades
En Guadalupe, el alcalde Roberto Luévano puso en marcha las acciones de la Tercera Semana Nacional de Salud y estableció rutas que cubrirán todas las comunidades y colonias del municipio.

Destacó la importancia de cumplir y cubrir el esquema básico de vacunación, que permitirá que los menores accedan a una vida saludable, con un pleno desarrollo.

Aseveró que en materia de salud, el ayuntamiento no escatimará esfuerzos o recursos, pues es prioridad atender la salud de los niños, jóvenes y adultos mayores.

Acompañado por el director del Centro de Salud de Guadalupe, José Luis Durán, el munícipe aplicó las primeras dosis a alumnos de la primaria J. Isabel Rodríguez Elías, de la colonia Ojo de Agua de la Palma.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad