Saturday 10 de December de 2016

“Arrancones” en Tlaltenango, adrenalina y tradición

César González      22 Sep 2013 20:30:05

A- A A+

Compartir:
  • Hay corredores que invierten cantidades considerables de dinero en sus vehículos. (César González) Hay corredores que invierten cantidades considerables de dinero en sus vehículos. (César González)
  • Llegan pilotos de toda la región.   (César González) Llegan pilotos de toda la región. (César González)
  • Antes de la carrera se acostumbra revisar los vehículos.  (César González) Antes de la carrera se acostumbra revisar los vehículos. (César González)
Imagen de


TLALTENANGO.- Joel Varela llega a la pista con su Chevrolet S10 Xtreme 2002, a la que le ha invertido cerca de 2 mil 500 dólares. La camioneta ya es muy conocida porque participa en cada evento formal desde hace ya varios años.

Inmediatamente se pone a jugar correr contra el conductor de un Nissan Sentra 98. La camioneta aventaja en la pista. Joel gana la carrera.

Con la experiencia que tiene en este tipo de competiciones, Varela considera que no es muy grande el riesgo.
No obstante, advierte que puede ocurrir alguna falla mecánica que desestabilice al vehículo durante la competencia.

Para prevenir este tipo de problemas, los vehículos se están revisando constantemente y por eso muchos de los corredores acuden a las picas.

Otro de los riesgos más comunes son los atropellamientos. En el Teúl de González Ortega hace algunos años ocurrió esta situación, cuando uno de los aficionados, que se metió al espacio de los corredores y fue embestido.

En el caso de , la pista adecuada para las carreras se tienen dos muros de contención, uno que divide a la pista con los aficionados y uno más en las gradas.

Ya es costumbre
Las competencias de arrancones entre vehículos se consideran ya como una tradición, a tal punto que atraen a gente de toda la región.

Cada jueves es una costumbre en cerrar a temprana hora los comercios, por lo que muchos vendedores, trabajadores y aficionados acuden a la pista a las llamadas picas es decir, donde prueban a sus automóviles.
“Vamos y cada quien cala su vehículo con quien quiera, no se cobra”, explica Ramón Montes, miembro del Club Automovilístico Tlaltenapa.

Muchos de los corredores que se reúnen las tardes de los jueves, también se preparan para las competencias que se celebran en diciembre.

Montes dice que a raíz de todos los gustosos de las carreras y la adrenalina en el municipio y la región se creó el club al que pertenece, donde se organizan y participan en las distintas ferias de la región.

Cada diciembre, en la feria de , se tienen las competencias más importantes. Los corredores se organizan para hacer una carrera formal con pilotos de otras ciudades como Guadalajara, Fresnillo, Aguascalientes, León, y algunas de Estados Unidos.

En las competencias acuden cerca de 100 corredores con automóviles, algunos costosos y muy arreglados, como el Dodge Viper, Corvette, Mustang, Charger y Camaro, entre otros.

A estos eventos acuden más de 2 mil aficionados. Los premios a los ganadores en diferentes categorías pueden llegar a ser de hasta 50 y 60 mil pesos según el acuerdo.

La pista de arrancones está a un costado del campus de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en .
El lugar fue construida hace unos 8 años por el entonces alcalde del Revolucionario Democrático, José Pinto Robles.

La obra se consideró por la importancia que han tenido en el municipio las carreras de automóviles.
Es común que los corredores participen por entretenimiento y por el honor más que por el dinero, según comentaron.

Para los comerciantes los arrancones también les benefician, pues se hacen de espacio para vender comida, botanas y bebidas embriagantes a los espectadores.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Crimen mató a mil 200 federales; periodo 2006-2016
Tovar y de Teresa en la literatura
Los ganadores de los premios Nobel 2016 y su trabajo
Productos milagro, entre los más decomisados en 2016
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad