Saturday 10 de December de 2016
» Las pérdidas son en cinco comunidades 

Arrasan plagas con cultivos en el municipio

Carlos León      10 Sep 2014 20:30:04

A- A A+

Compartir:
Cientos de agricultores de cinco comunidades de Fresnillo han sufrido pérdidas a causa de plagas de rata y gusano, lamentó el presidente de la Comercializadora Zacatecana de Frijol y líder de productores de leguminosa en el estado, Martín Vaquera Huerta.

“Nuestras peticiones no han sido escuchadas por el delegado de la Sagarpa ni por el secretario del Campo, este año fue bueno por las lluvias en unas regiones, pero las plagas están arrasando con todos los cultivos”, reclamó.

Las afectaciones se han registrado principalmente en Fresnillo, Sain Alto, Cañitas, Villa de Cos y Río Grande, detalló el líder frijolero.

En Fresnillo las plagas de rata han devastado cultivos de riego y temporal en las comunidades Ábrego, Benito Juárez, Pardillo Primero, Segundo y Tercero.

Vaquera Huerta se quejó de la tardanza en la entrega del recurso del Proagro Productivo, ya que muchos agricultores no tuvieron dinero para limpiar sus parcelas ni para conseguir raticidas.

“La hierba y el zacate progresaron por esta región e inundaron las parcelas de cultivo, los productores por falta de dinero no lograron limpiar a tiempo sus tierras ni tampoco voltearlas, esto generó condiciones adecuadas para la reproducción de la rata que concibe hasta 10 crías cada mes”, dijo.

En su desesperación, los productores se endeudaron con instancias bancarias para comprar veneno.

“Si visitan las chileras se podrán dar cuenta que la mayoría de las cosechas de este producto están mordidas por rata, ojalá no sucedan problemas de salud si las ratas envenenadas muerden la cosecha”, advirtió Vaquera Huerta.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad