Tuesday 06 de December de 2016
»Se agrava el problema de humedad; rentan pipas para abastecerse de agua 

Arreglan mercado de Guadalupe; los locatarios lo desmienten

Heraclio Castillo      8 Dec 2013 20:00:05

A- A A+

Compartir:
  • Solicitaron apoyo de la CFE para cambiar la instalación eléctrica. (Miguel Correa) Solicitaron apoyo de la CFE para cambiar la instalación eléctrica. (Miguel Correa)
  • Los tinacos fueron reparados, pero el gasto lo asumieron los locatarios. (Miguel Correa) Los tinacos fueron reparados, pero el gasto lo asumieron los locatarios. (Miguel Correa)
  • A la fecha no se han atendido los problemas de humedad. (Miguel Correa) A la fecha no se han atendido los problemas de humedad. (Miguel Correa)
Imagen de


El director de Obras y Servicios Públicos de Guadalupe, Manuel Silva Almaraz, informó que ya se realizaron obras de mantenimiento en el Mercado Independencia; sin embargo, los locatarios afirman que no se han intervenido los daños más graves al edificio.

El pasado 10 de noviembre Imagen publicó el deterioro que presenta el Mercado Independencia, en Guadalupe; al respecto Silva Almaraz comentó que ya se realizaron obras como en las bajadas de aguas pluviales y daños por humedad que requerían atención inmediata.

Además, el funcionario municipal dijo confiar en que pueda gestionarse un adelanto en el presupuesto para atender los otros problemas detectados en el inmueble.

No obstante, como Imagen pudo constatar, el personal de Obras y Servicios Públicos se limitó a limpiar las coladeras del techo y a colocar los flotadores en los tinacos, aunque dichos flotadores fueron comprados por los locatarios, que erogaron alrededor de mil 250 pesos por los cinco flotadores de alta presión.

Por encimita
De acuerdo con Monserrat Rodríguez García, representante de los comerciantes, en días pasados recibieron la visita del director de Plazas y Mercados, Luis Miranda, quien constató los daños en el edificio.

Refirió que el funcionario se limitó a enviarles un fontanero, de nombre Benito Loera Hernández, para verificar los tinacos e instalar los flotadores, pero continúan los problemas de humedad en varias partes del mercado, incluso en algunas zonas se ha agravado.

Asimismo, los locatarios pagaron 300 pesos al fontanero para cambiar la bomba del aljibe, la cual se descompuso el pasado 31 de octubre, además de solventar los gastos por el material, que ascienden a cerca de 275 pesos, más el servicio de pipa de ese día, que fue de 300 pesos.

Sin embargo, desde entonces los comerciantes han tenido que surtirse de agua mediante pipas, de las cuales el ayuntamiento les pide una cooperación de 100 pesos por pipa, que llega a surtir dos veces por semana.

De acuerdo con Rodríguez García, el ayuntamiento les ha enviado cuatro pipas, el 19, 21, 22 y 28 de noviembre; ocasiones en las que los comerciantes deben erogar una cuota de 100 pesos, aunque el pasado 30 de noviembre tuvieron que desembolsar 250 pesos por dos pipas que se requerían para abastecer el mercado, sin que la administración municipal hiciera una aportación.

La representante de los locatarios comentó que trabajadores del ayuntamiento les comentaron que el mercado no tenía abasto suficiente de agua potable debido a que había fugas en los alrededores, por lo que este jueves 5 y viernes 6 de diciembre empezaron a hacer excavaciones para detectar dichas fugas, sin haberlas encontrado hasta el momento.

Además Rodríguez García comentó que autoridades municipales no han tenido acercamiento con los comerciantes para darle continuidad a las obras de rehabilitación del inmueble.

Cambiarán sistema eléctrico
Manuel Silva Almaraz comentó que dentro de la rehabilitación del Mercado Independencia, se tendrá que modificar una parte del sistema eléctrico, ya que la Dirección Municipal de Protección Civil hizo un estudio donde resultó que existen focos de riesgo, como en algunos medidores y centros de carga, como pudo constatar Imagen.

Agregó que por dicha razón solicitaron el apoyo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que orienten las obras e indiquen cómo se ubicarán los medidores, de tal forma que no existan riesgos.
Sin embargo, lamentó que el presupuesto para obras y servicios públicos del ayuntamiento ya ha sido agotado, por lo que solicitaron un adelanto del presupuesto 2014 para realizar dicho proyecto; de no ser así las obras comenzarán hasta el año entrante.

Con información de Jesús Murillo




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.57
Venta 21.07
€uro
Compra 22.14
Venta 22.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad