Friday 02 de December de 2016
»El artista cubano comparte su sabiduría y arte con jóvenes del estado 

Renny Castillo, arte desde Cuba para Zacatecas

Paulina Díaz      7 Nov 2013 22:10:05

A- A A+

Compartir:
  • El artista se dedica a la instrucción de Pintura, Dibujo, Fotografía y Grabado. (Nallely de León) El artista se dedica a la instrucción de Pintura, Dibujo, Fotografía y Grabado. (Nallely de León)
  • Es un artista multidisciplinario. (Nallely de León) Es un artista multidisciplinario. (Nallely de León)
Imagen de


Además de ser uno de los semilleros artísticos más prólificos de México, Zacatecas también es uno de los lugares que algunos artistas extranjeros consideran importante para su desarrollo, tal es el caso de quien comparte sus conocimientos y experiencias con jóvenes de la Licenciatura en Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Desde pequeño, Renny fue atraído por el maravilloso mundo del dibujo y la pintura gracias a su abuelo, pues fue quien le obsequiaba libros para pintar y en ellos dejaba volar su imaginación.

Renny obtuvo una formación en el arte mientras cursaba la primaria y secundaria: cuando culminó estos estudios, decidió ingresar, a la edad de 15 años, a la segunda escuela más antigua de Sudamérica, la Academia de Artes Plásticas San Alejandro, pero resultó un intento fallido pues de 500 aspirantes sólo aceptaban a 20 y en aquella ocasión, Renny no fue uno de ellos.

A pesar de haber sido rechazado, las ganas de Renny Castillo de conocer, crecer y superarse en este ambiente lo llevaron a probar suerte nuevamente hasta que fue aceptado a los 18 años.

Fue ahí, en la Academia San Alejandro, donde, a criterio del artista, comenzó su formación profesional en el mundo de las artes.

Luego de culminar sus estudios permaneció un años más en dicha academia para impartir clases, hasta que después y por necesidades personales se trasladó a otra academia llamada Eduardo Abela, donde impartió clases de Dibujo Anatómico.

Su llegada a Zacatecas
La idea de viajar al estado fue cuando en Cuba, en un curso de Pedagogía, conoció a un maestro de la UAZ quien lo invitó a dar cursos en Zacatecas.

Cuando llegó a la capital, Renny comenzó por impartir Dibujo Al Natural, Retrato y Pintura. Al finalizar dichos cursos y tras relacionarse con personalidades que tienen contacto directo con las artes y la cultura en el estado, fue cuando nació la oferta de establecerse en Zacatecas hace tres años.

Gracias al buen desempeño de su trabajo, Renny fue invitado a formar parte del programa de la Licenciatura en Artes de la UAZ, lugar donde actualmente trabaja como docente impartiendo las materias de Fotografía, Dibujo y Grabado.

Despúes, cuando surgió el Programa Integral de Talleres y Arte, (PITA), dirigido a las preparatorias de la UAZ, también fue invitado para participar como docente de Pintura y Dibujo dentro del mismo.

Fue hasta el 28 de enero del 2011, recuerda el artista, cuando montó su primera exposición individual en el estado, específicamente en el Teatro Ramón López Velarde, esto como parte de los festejos de la comunidad cubana en Zacatecas.

En abril de ese mismo año, en el Mercado González Ortega expuso Orden tropical y más tarde, en la Casa Municipal de Cultura, exhibió una compilación de obras de su autoría.

Para culminar un año de trabajo, Renny montó la muestra Yorua Congo Carabali, la cual, asegura el artista, “fue una necesidad personal de sacar dicha exposición”, ya que es la búsqueda de sí mismo en un lugar ajeno a su país, aseguró el artista cubano.

Otras de las obras más sobresalientes de Renny fue Pershu, colocada en la Galería El Estudio y la cual fue producida, gestada y elaborada en Zacatecas. La obra refleja la manera en que este artista percibe, es su totalidad, el estado.

Es así como Renny, quien a lo largo de su trayectoria ha obtenido diversos premios y reconocimientos tanto en el país como en el extranjero, rinde homenaje a Zacatecas, una ciudad buscada por artistas de diferentes partes para su crecimiento artístico y personal.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
En México se tiene que cimbrar con cosas positivas: Yunes Linares
Inauguran la Feria de la Miel
Reconocen a 10 ciudades por su lucha contra el cambio climático
Cambian los granos y el maíz por árboles de navidad
Falso que haya ‘bono navideño’ para diputados, asegura Javier Bolaños
Insisten los transportistas en que se revisen concesiones otorgadaS
Boletas electorales están seguras: Virgilio Rivera 
Apuestan por integración de personas con discapacidad
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.62
Venta 21.12
€uro
Compra 22.08
Venta 22.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad