Sunday 11 de December de 2016

Arte en la calle

Alvaro Octavio Lara Huerta      9 Apr 2014 23:30:05

A- A A+

Compartir:
A inicios de semana, el Centro Histórico se vio asaltado por nuevos habitantes de bronce y hierro que transformaron el espacio público de nuestra ciudad.

El mundo ha experimentado vertiginosos cambios, que van desde los modos y las formas de entablar relaciones humanas, hasta los métodos y procedimientos para los grandes negocios, administración pública y política.

De igual manera, en el ámbito cultural la globalización ha transformado todo lo relacionado con la producción artística-cultural.

Uno de los grandes debates se llevó a cabo para 1970 al tratar de redefinir el concepto de cultura, de la cual existía un convencionalismo social de lo “culto” y lo “inculto”.

Es en esta década que los movimientos sociales siempre estuvieron acompañados de movimientos artísticoideológicos.

El pensamiento marxista cuestiona el concepto cultura y lo redimensiona a toda actividad realizada por el hombre, integrando la expresión como principio y fin.

De lo anterior parte nuestro tema central de esta semana, el arte público considerado por varias generaciones como arte menor y efímero, muchas veces como una simple expresión que nada tiene que ver con las “altas manifestaciones del arte”.

La desacralización del arte ha favorecido para que el desarrollo de arte público y el urbano rompan los muros y obstáculos guardianes de las piezas museísticas y busca la convivencia cotidiana y real entre las personas y la obra artística.

Como arte urbano no sólo consideramos estructuras, instalaciones y artes visuales, sino que el concepto integra a expresiones modernas como la danza, música y artes escénicas que integran el resultado de un binomio indisociable de arte y ciudad.

La importancia del impulso a este tipo de actividades radica en que para muchos es el primer encuentro y único contacto que se tiene con expresiones artísticas, sirve como preámbulo para involucrarnos a la sociedad con vanguardias y servicios culturales, creando y teniendo un punto fijo de referencia que contextualice la relación arte-ciudad-individuo.

Este es el primer escalón para lograr una ciudadanización de la Cultura.

Otra característica que contribuye a otorgarle fundamental valor al arte público y urbano es que genera pertenencia e identidad.

En primer lugar, por considerarse una expresión emanada de la misma sociedad y en segundo lugar, la convivencia cotidiana que se apropia del espacio y llega ser considerada parte del paisaje (ejemplo nuestra Catedral Basílica de Zacatecas, o la Torre Eiffel en Francia).

El arte público es una herramienta también detonante del interés para nuevos creadores que se involucren en las técnicas para después llegar a la producción de elementos artísticos autónomos que inviten nuevamente a la creación.

Finalmente estas expresiones ayudan de gran manera a la integración social de las comunidades menos favorecidas ya que el arte y la cultura generan mecanismos y lazos de sociabilidad entre los mismos habitantes de una zona así como lazos de esta zona con el exterior.

Venga pues nuestro apoyo al desarrollo y creación de arte público.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad