Sunday 04 de December de 2016
»La zacatecana es el premio de la Juventud en la Categoría Artes Plásticas 

Claudia Córdova, artista con conciencia social

David Vega      16 Jan 2014 21:10:05

A- A A+

Compartir:
  • Emocionada, con una de sus obras. (Miguel Correa) Emocionada, con una de sus obras. (Miguel Correa)
  • Claudia decide dedicarse al arte después de hacer su residencia en el Museo Textil de Oaxaca.  (Miguel Correa) Claudia decide dedicarse al arte después de hacer su residencia en el Museo Textil de Oaxaca. (Miguel Correa)
  • También hace performance. (Miguel Correa) También hace performance. (Miguel Correa)
Imagen de


“Mi interés por el arte fue como un karma familiar, ya que mi mamá pintó de manera aficionada durante muchos años; mi padre era bailarín folclórico profesional y pues mi hermana también es artista. Fue algo que siempre tuve al alcance de manera cotidiana”.

Así comenta la artista plástica Claudia Córdova Rosas sus primeros roces o acercamientos al mundo artístico, experiencia que observa a sus 27 años y en la que ha demostrado tener la creatividad para darle un toque nuevo al arte por medio de la conciencia social.

Arquitecta egresada del Instituto Tecnológico Regional de Zacatecas, la joven decidió dedicarse a la creación artística tras realizar su residencia profesional en el Museo Textil de Oaxaca; ahí conoció a la artista y curadora, Olga Margarita Dávila, quien la relacionó en el mundo del arte.

“Aprendí un montón de cosas en el proceso. Conocí a muchos artistas de video de performance, contemporáneos que no seguían una tradición y me mostraron muchas cosas que yo no había visto”, comenta.
Inició creando pinturas durante un año, por lo que compró todo lo necesario, como pinceles, pintura, oleos, pero al final cuenta que lo hacía sobre cualquier cosa que tuviera cerca, aunque más adelante optaría por el grabado y la gráfica.
Ha hecho varias exposiciones individuales, pero la que mejores recuerdos le dejó fue una muestra que tuvo lugar en el taller donde colabora, titulada La Kermes de los Desposeídos, en noviembre del 2012.
La cooperación colectiva es algo que le ha llamado la atención desde el principio de su carrera, pues considera que hay cosas como el conocimiento que se puede intercambiar entre personas, así como también con objetos.
“Descubrí la bonanza del trueque, pues comencé a buscar materiales truequeados. Si necesitaba pintura, pues los podía cambiar por clases de grabado; es un sistema que realmente funciona”, afirma.
Actualmente colabora en el taller de Emilio Carrasco, donde se especializan en instruir a niños y jóvenes en las técnicas de gráfica y grabado, experiencia que respecto a ello dice que: “veo al taller un lugar donde, más que producir, es enseñar que es lo que me gusta”.
En el 2013 ganó el premio de la Juventud en la Categoría de Artes Plásticas, reconocimiento que la sorprendió, pues no se considera una artista plástica en forma, pues ya no pinta como lo hacía en un principio, ahora tiene un interés más grande por el grabado y el performance.
Asimismo tiene un gran interés en los problemas sociales que aquejan al mundo, por lo que ha trabajado con performances en los que monta toda una presentación para tratar de decir algo, aunque ahora de manera distinta.
“El último que hice fue un tributo a David Wojnarowicz, un gran artista neoyorquino, quien también era activista y estaba en pro de los derechos de los homosexuales y en contra de la discriminación con gente infectada con sida, y pues en mi antiguo taller salimos con unas máscaras que tenían impresa la cara de él”, platica.
Entre los proyectos que tiene esta talentosa creadora está un plan muy ambicioso de crear un jardín urbano en Guadalupe, donde la gente pueda llegar y hacer lo que se hacía antes del gran auge tecnológico.

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Un hombre muere ahogado en La Encantada
Catedráticos estafan a la UAZ  
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Mi delito... cegarme de coraje
Captan 'rata' en nevera con pollo de supermercado en Colombia
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Instala INE Consejos Electorales para elección extraordinaria 
Instaladas al 100 por ciento las casillas de la elección extraordinaria 
Vigila la Fepade el proceso electoral de la capital
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad