Friday 09 de December de 2016
»La fotógrafa de 23 años es amante del arte en todas sus expresiones 

Montserrat Castañeda, artista nata

David Vega      14 Aug 2014 21:00:07

A- A A+

Compartir:
  • El gusto por la fotografía nació por la convivencia con uno de sus tíos, quien le contagió esa pasión. (Oscar Baez) El gusto por la fotografía nació por la convivencia con uno de sus tíos, quien le contagió esa pasión. (Oscar Baez)
  • La joven lidera un colectivo artístico llamado Tochtli. (Oscar Baez) La joven lidera un colectivo artístico llamado Tochtli. (Oscar Baez)
Imagen de


“Desde muy temprana edad me di cuenta que tenía cierta sensibilidad por este tipo de cosas, creo que la principal fue cuando de niña convivía mucho con mis tíos, pues ellos también se dedicaban al arte, quizás heredado de mi bisabuelo que fue una persona, además de ser reconocida en Zacatecas, todo un amante de la cultura”, dice orgullosa Montserrat Castañeda Montano.

La joven de 23 años, que estudia la Licenciatura en Conservación y Restauración, es fotógrafa artística desde hace tres años y amante del arte en todas sus expresiones, tal como la poesía y el dibujo.

Su gusto por la fotografía nació cuando uno de sus tíos practicaba con una cámara análoga para sus clases de Comunicación y le interesó tanto que empezó a tomar fotos experimentales con una pequeña cámara digital y luego tuvo su primera cámara profesional.

“Creo que la fotografía es una manera de captar ciertos momentos que de alguna manera tú como fotógrafo tienes el privilegio de gozarlos y captarlos tal y cual es para poder trasmitirlo a las demás personas”, explica.

A pesar de que la mayor parte de su formación ha sido autodidactica, su talento innato la ha llevado a colaborar con la revista española Puertos, el año pasado, la cual se dedica a dar la oportunidad de publicar a jóvenes artistas.

Ha participado en varias exposiciones colectivas en las que ha mostrado su ingenio en diferentes sedes como la Casa Municipal de Cultura, en algunos bares-galerías de la capital y su propia escuela.

La última exhibición que tuvo fue una muestra individual con un tema del Día de Muertos, en la que decoró toda la galería muy ad hoc a la que se trata de expresar.

“Ahí traté de expresar un poco el sentido que se la daba en la época del siglo 19, esos aspectos funerarios más lúgubres y tenían otro sentido de lo que es ahora”, afirma.

Entre sus influencias artísticas se encuentran los fotógrafos, Joel-Peter Witkin y Tina Modotti, asimismo algunos artistas plásticos como Leonora Carrington, Miró y Magritté, ya que asegura que su estilo creativo tiende más al surrealismo y estos creadores son fuente de gran inspiración para ella.

Igualmente maneja un colectivo artístico llamado Tochtli, el cual está conformado por su pareja y otros artistas de diferentes ramas.

La finalidad de esta organización es apoyar a esos talentos que son marginados por no cumplir ciertos estándares o solo porque no entran al círculo social de ciertas asociaciones culturales.

En sus próximos proyectos está conformar el colectivo de manera oficial y mediante él poder transmitirle a la gente ciertos valores que platica se han perdido.

Además, se enfocará en culminar su carrera y continuar creciendo como artista para algún día saltar al extranjero.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad